Transportistas realizarán caravana en Quito contra la inseguridad en las vías

Jul 27, 2024

Las cooperativas de transporte público han convocado una caravana de protesta contra la creciente inseguridad en las vías del país. La movilización se llevará a cabo el lunes 29 de julio de 2024.

Según los representantes de los transportistas, la medida responde a los frecuentes asaltos y actos de violencia que han afectado a conductores y pasajeros en todo Ecuador. Alex Vera, secretario de la Asociación de Conductores del Ecuador, explicó en una rueda de prensa que delegados de las 24 provincias participarán en la movilización, que partirá desde Tambillo, en el cantón Mejía, y culminará en el Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito.

“Queremos que se militaricen las vías del Ecuador, no podemos continuar así”, dijo Vera. La decisión de marchar hacia la sede del Gobierno Nacional surge tras una serie de asaltos y asesinatos en unidades de transporte, con un saldo de 36 conductores abatidos en lo que va de 2024.

Los transportistas también critican la falta de implementación de medidas prometidas, como botones de pánico y corredores seguros. La marcha tiene como objetivo exigir al Gobierno acciones más contundentes en materia de seguridad.

Recorrido de la movilización

La caravana recorrerá 17 kilómetros, comenzando a las 08:00 en Tambillo y avanzando hasta el terminal de Quitumbe, donde se sumarán más transportistas. Desde allí, se dirigirán al Trébol y finalmente llegarán a las cercanías de la Plaza de la Independencia.

La Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador también se ha unido al pedido de mayor seguridad en las carreteras. Luis Felipe Vizcaíno, representante de la federación, destacó que, aunque todas las vías del país son peligrosas, existen algunas consideradas zonas rojas:

  • Santo Domingo-Quevedo-Guayaquil
  • Guayaquil-Naranjal-Machala-Huaquillas
  • Cuenca-Molleturo-El Empalme
  • Cajas-Otavalo-Carchi
  • Loreto-Coca-Lago Agrio

Uno de los recientes incidentes que motivaron la movilización fue el asalto a un bus interprovincial de la Cooperativa San Cristóbal en Quevedo, Los Ríos, el 23 de julio. Hombres armados asaltaron el bus, amenazando al chofer, al controlador y a una pasajera.

Otro incidente grave ocurrió el 18 de julio, cuando cinco personas fueron asesinadas en un bus interprovincial en el sector de La Aurora, Pueblo Viejo. La Policía Nacional confirmó que se trató de un ataque dirigido y no de un asalto en carretera. Dos personas fueron capturadas por este crimen.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último