La mañana de este sábado 27 de julio de 2024, se dio inicio al concurso para la selección y designación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Las pruebas se realizarán en tres grupos con horarios establecidos a las 09:30, 11:45 y 15:30.
Antes de esta etapa, se llevaron a cabo pruebas de confianza los días 15 y 16 de julio. Estas pruebas incluyeron tres componentes para los 107 postulantes: formulario de declaración de conflicto de intereses, prueba de competencias laborales y prueba de honestidad. A pesar de las controversias y pedidos de suspensión, el Consejo de la Judicatura (CJ) ha decidido continuar con el proceso.
El 24 de julio, las autoridades del CJ, bajo la supervisión de un notario, cargaron al sistema informático de la entidad 6,000 preguntas para la prueba técnica. Cada postulante deberá enfrentar 1,000 preguntas de su especialidad y 1,000 de conocimientos generales. De estas, se sortearán 100 preguntas para cada postulante (60% del ámbito de especialidad y 40% de carácter general) el día del examen.
La prueba teórica tendrá una duración de dos horas, y el sistema se cerrará automáticamente al concluir este periodo, tal como lo explicó José Luis Tapia, supervisor de la Fase de Oposición.
Acciones y Comunicados del Consejo de la Judicatura
El CJ informó que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional, se realizaron allanamientos en las provincias de Pichincha, Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas. Cinco servidores y exservidores judiciales están siendo investigados por el supuesto delito de concusión.
La administración actual del CJ, que comenzó sus funciones el 16 de julio de 2024, reafirmó su compromiso con la transparencia y anunció que brindará todas las facilidades necesarias para las investigaciones. Además, recordaron que el concurso, iniciado el 21 de marzo de 2024, ha culminado su fase de Examen de Confianza. En esta fase, 31 postulantes no superaron la prueba de perfil de juez y cuatro no cumplieron con los requisitos de honestidad.
La administración actual del CJ reitera su compromiso con la ética y la transparencia en el desarrollo de sus gestiones, asegurando que el proceso de selección y designación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia se llevará a cabo con la máxima integridad y equidad.
0 comentarios