La Fiscalía General del Estado emitió un dictamen acusatorio contra dieciséis personas por tráfico ilícito de armas de fuego, detenidas el 10 de mayo en una finca en la Vía a la Costa.
En el lugar, se encontraron armas, municiones, celulares y más de 200 personas, entre ellas presuntos miembros y líderes de grupos de delincuencia organizada (GDO).
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, realizada el 24 de julio, el Fiscal de la Unidad Nacional contra Delitos Transnacionales presentó como elementos de convicción:
- Parte informativo y de aprehensión
- Versiones de los agentes aprehensores
- Informes de reconocimiento del lugar de los hechos, balístico, de microscopía electrónica de barrido, de inspección ocular técnica
- Evidencias recolectadas por la Policía Judicial, incluyendo armas de fuego, municiones, explosivos, teléfonos celulares, chalecos antibalas y radios de comunicaciones
La Jueza de Garantías Penales dictó auto de llamamiento a juicio para quince de los acusados: Josué Aldemar A. T., Arturo Xavier B. M., José Luis C. Q., Jesús Alberto Ch. M., Jonathan Ricardo M. F., Rolando Federico G. Q., Dilan Ismael M. G., Geremías Ricardo P. J., Julio David P. J., Luis Fernando G. R., Marlon Elian R. M., Marcos Javier F. G., Celso Miguel M. H., Leonardo Nery T. C. y Pedro Darwin S. V.
Presunta concusión en concurso para designar a jueces impulsa allanamientos en tres provincias
Para ellos, se impusieron medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación semanal ante Fiscalía, levantando la prisión preventiva de cuatro de ellos: Celso Miguel M. H., José Luis C. Q., Ronald Federico G. Q. y Edwin Andrés M. C., todos señalados como presuntos miembros y líderes de GDO y encontrados con armas el día de los hechos. Edwin Andrés M. C. recibió un sobreseimiento.
La Fiscalía apeló inmediatamente el auto de sobreseimiento y el cambio de medida de prisión preventiva para los otros tres mencionados, argumentando que existen suficientes elementos de convicción para presumir su participación en los hechos imputados.
Unidades especializadas de la Policía Nacional allanaron la finca tras recibir información de fuentes humanas sobre una fiesta con más de 200 personas, incluidos presuntos miembros de varios GDO armados.
Varios asistentes intentaron huir al notar la presencia policial, lanzando armas en el camino, pero fueron neutralizados y las armas recuperadas: cuarenta y seis armas de fuego y 1.316 municiones. También se incautaron 208 celulares, dinero en efectivo y un chaleco antibalas.
La mayoría de los participantes fueron retenidos y rindieron versiones. Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscalía procesó a treinta y tres personas. Semanas después, se excluyó a diecisiete de ellas al no encontrar participación en el hecho delictivo.
Entre los ahora procesados se encuentran individuos con antecedentes penales significativos, como Celso M. H., Ronald G. Q., y José C. Q., vinculados a organizaciones delictivas y con historiales de crímenes graves.
0 comentarios