El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha confirmado la detención de Ismael Zambada García, conocido como ‘Mayo’, y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán. Zambada es uno de los narcotraficantes más influyentes y líder del Cártel de Sinaloa, mientras que Guzmán López es un prominente miembro de la misma organización.
Ambos fueron arrestados en El Paso, Texas, y enfrentarán cargos por tráfico de drogas, involucrándose en el contrabando de sustancias como cocaína, heroína y fentanilo a Estados Unidos. El Cártel de Sinaloa, conocido por su violencia y alcance global, también tiene conexiones en Ecuador, donde presuntamente financia y protege bandas consideradas terroristas por el Gobierno Nacional.
El presidente Daniel Noboa había señalado a Zambada como uno de los “objetivos militares” en su campaña contra el narcotráfico en abril de 2024. Según Reuters, los detenidos se entregaron voluntariamente a las autoridades estadounidenses después de llegar en un vuelo privado.
Esta captura ocurre en un momento relevante, coincidiendo con la liberación de Ovidio Guzmán, otro hijo del ‘Chapo’, quien había estado en prisión en Chicago tras ser extraditado de México en septiembre de 2023. Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información sobre Zambada, quien había evitado la captura durante cuatro décadas.
0 comentarios