Partidocracia ausente en este siglo

Jul 24, 2024

Por Aurelio Dávila

Aurelio Dávila Egüez es gerente General Al Aire DM. Desde hace tres años, es productor del programa deportivo Al Aire. Lleva 20 años como proveedor de estadísticas para El Comercio. Laboró para Radio Quito, Mach Deportes, Radio La Redonda, FB Radio. Puedes encontrar más artículos en ecuadorenvivo.com/opinion/

En 1978 mediante un referéndum se eligió la Constitución que regirá en el país y así, Ecuador volvió a la democracia luego de casi una década de tres distintas dictaduras; una civil con Velasco Ibarra, la segunda con el General Rodríguez y posteriormente un triunvitarto.

En estos 47 años, por sufragio popular hemos elegido a 13 presidentes, a saber: En el siglo 20: Jaime Roldos, León Febres Cordero, Rodrigo Borja, Sixto Durán Ballén, Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad. En el siglo 21: Lucio Gutiérrez, Rafael Correa (tres ocasiones), Lenin Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa. Siete en el siglo 20, seis en el siglo 21.

Coincidencia o no, en el siglo 20, eran los partidos políticos quienes seleccionaban de sus filas a los candidatos que iban a participar y los electores tomábamos la decisión de escoger, es así que, en orden, nos gobernaron gente de Concetracion de Fuerzas Populares, Social Cristiano, Izquierda Democrática, Partido Conservador, PRE (deserción del CFP) y la Democracia Popular.

En el siglo 21, las cosas cambiaron, ahora los presidenciables formaban un partido político y así competían en las elecciones presidenciales; Lucio Gutiérrez formó su partido Sociedad Patriótica para ganar la Presidencia, lo mismo sucedió con Rafael Correa en sus tres elecciones que ganó con su propio partido, Alianza PAIS y que cobijado por el mismo partido – y el mismo líder – Lenin Moreno gobernó. Guillermo Lasso hizo lo propio al formar su propio partido, CREO y el actual presidente Daniel Noboa encontró el nombre para su propio movimiento Acción Democrática Nacional y así poder gobernar el país.

El caudilismo personal ha superado a la formación política de los que nos gobiernan, ahora importa más que el candidato sea popular a que tenga conocimiento político. ¿Hay que cambiar o la Constitución o nuestras mentes?



0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último