Con 113 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la resolución para solicitar la comparecencia de la ministra del Interior, Mónica Palencia y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, a fin de que presenten un informe detallado sobre los resultados obtenidos por el Bloque de Seguridad en las provincias bajo estado de excepción: Guayas, El Oro, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Sucumbíos y Orellana.
El informe deberá abarcar las acciones específicas llevadas a cabo en estas provincias, los resultados en la reducción de criminalidad y violencia, una evaluación de la efectividad de las medidas implementadas, los recursos utilizados y las necesidades adicionales detectadas. Así mismo, se solicitarán planes futuros para continuar garantizando la seguridad en las provincias afectadas.
Además, se espera un reporte sobre los acuerdos interministeriales firmados para articular la política pública de seguridad, así como acuerdos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, relacionados con la implementación de políticas de seguridad. También se incluirán acuerdos y acciones para la cooperación con la sociedad civil, la empresa privada y los ciudadanos, acuerdos internacionales para apoyar la política pública de seguridad y un informe sobre lo recaudado con el aumento del IVA, incluido su uso en temas de seguridad.
La asambleísta proponente, Mercedes Erbs destacó la importancia de esta resolución, que es un pedido realizado por los asambleístas en unidad, quienes buscan obtener respuestas transparentes sobre las acciones y efectividad del Bloque de Seguridad en la región.
En el debate, los legisladores argumentaron la necesidad de contar con la explicación de los ministros considerando los índices de criminalidad registrados, no solamente en la provincia de Manabí sino en varias del país. Añadieron la urgencia de fortalecer la administración de justicia y apoyo a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
0 comentarios