Este lunes, 22 de julio de 2024, el presidente Daniel Noboa entregó una garantía soberana a Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, permitiendo así que el gobierno provincial acceda a un crédito de $50 millones del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El crédito será destinado para la ejecución de proyectos de riego, conectividad vial y productividad en las zonas rurales de la provincia.
Además, Aguiñaga ha solicitado un nuevo aval por $100 millones para futuros proyectos de conectividad con las provincias vecinas de Manabí, Santa Elena y Los Ríos.
Durante el evento, Noboa mostró cercanía con Aguiñaga, a quien se refirió afectuosamente como “nuestra querida prefecta” y criticó a sus predecesores , sin nombrarlos, por su falta de compromiso con la provincia. El primer mandatario aprovechó ese evento para destacar que su Gobierno ha otorgado garantías similares a las prefecturas de Manabí y Pichincha, al igual que a los municipios de Portoviejo y Guayaquil.
Noboa envía al Registro Oficial la Ley del IESS y el BIESS, tras dar marcha atrás a su veto
Al final del acto, entregó a Marcela Aguiñaga una orquídea ,en señal de aprecio. Este no es el primer encuentro afectuoso entre ambos; en noviembre de 2023, Noboa también la acompañó en la Sesión Solemne por el aniversario de la provincialización de Guayas.
En un post en X, el primer mandatario, publicó: “El viejo Ecuador, durante años, se encargó de dividir al Guayas y le negó oportunidades de progreso”.
Aquella frase provocó la reacción inmediata del expresidente Rafael Correa, quien, por esa misma red social, respondió que él hizo lo mismo cuando entregó el aval soberano a la Empresa Municipal de Agua Potable de Guayaquil, para financiar un proyecto de aguas residuales y adjuntó un artículo periodístico de ese año.
La respuesta de Noboa tampoco demoró: “Nerón, no sabía que, aparte de amargado, eras celoso”, le respondió en su cuenta de X, en alusión al emperador romano, catalogado como autoindulgente, cruel y violento.
0 comentarios