Este lunes, 22 de julio de 2024, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, anunció el envío de una propuesta de ordenanza al Concejo Metropolitano con el objetivo de regular el uso de vallas publicitarias en el Distrito Metropolitano de Quito.
La iniciativa busca establecer un marco claro para el uso del espacio público para publicidad, y asegurar el cumplimiento de las normas existentes.
Muñoz explicó que la propuesta de ordenanza tiene como propósito que las empresas que colocan vallas publicitarias paguen a la municipalidad los valores correspondientes por el uso del espacio público.
“Hemos observado que algunas empresas no han estado cumpliendo con el pago del canon, así como con las multas y sanciones correspondientes, mientras que otras sí están cumpliendo. Mi felicitación a quienes están en regla”, indicó el alcalde.
Quito ha reducido 27 mil toneladas de emisiones de CO2 con el Metro
La propuesta contempla que los permisos para la utilización de vallas publicitarias tendrán una duración de cuatro años, con pagos anuales obligatorios.
“Quienes deban pagar, deberán hacerlo. Estamos implementando convenios de pago que permiten abonar tanto las multas pendientes como los permisos no pagados”, agregó Muñoz.
Además, la nueva normativa clarificará aspectos como las distancias y las características permitidas para las vallas. El proyecto de ordenanza establece que, en caso de incumplimiento, se impondrán multas tanto al propietario de la valla como al dueño del predio donde se ubique, así como a la empresa que realiza la publicidad.
La propuesta también requiere que los propietarios de los predios verifiquen que las empresas de vallas cuenten con los permisos correspondientes, promoviendo así una corresponsabilidad en el uso adecuado del espacio público.
0 comentarios