El Coronel Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia del Ejército, alertó sobre la creciente problemática que causa el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de los llamados Grupos de Delincuencia Organizada (GDO).
En una reciente entrevista en el programa Un Café con JJ, Pazmiño explicó que estos grupos están sacando a jóvenes de las aulas y reclutándolos en actividades criminales como el narcotráfico y el microtráfico.
“Los grupos delictivos están sacando a los jóvenes de los centros educativos para llevarlos a delinquir”, advirtió el experto y atribuyó esta situación a factores como la pobreza, la inequidad y la falta de acceso a educación y a servicios básicos en zonas marginales.
Según el coronel, la descomposición familiar y la falta de presencia estatal en áreas críticas también contribuyen al reclutamiento de menores. Detalló que los grupos delictivos suelen reclutar en zonas portuarias y fronterizas, como las de Esmeraldas, Manabí y Guayas y que los jóvenes son utilizados como “halcones” para vigilar y reportar la presencia de la Policía.
‘La inexperiencia del Gobierno le ha salido cara a Ecuador’: María Paula Romo
“A un niño de 11 años se le paga entre 500 y 1,000 dólares solo por informar sobre la presencia de personas extrañas”, afirmó Pazmiño.
Además, Pazmiño criticó la falta de estrategia en las operaciones contra el crimen organizado y puntualizó que, anunciar públicamente una intervención, es un error estratégico grave. El militar en servicio pasivo abogó por una presencia disuasiva permanente y una coordinación efectiva entre las fuerzas de seguridad.
Pazmiño expresó su preocupación por el sistema carcelario y consideró que el incremento de penas no resolverá el problema sin una reforma integral al sistema de justicia y un plan efectivo de reinserción social.
Según estadísticas reveladas en el programa, el 60% de la población que está vinculada a los GDO, la conforman adolescentes y niños, lo que evidencia la magnitud del problema.
0 comentarios