Los venezolanos acudirán a las urnas este 28 de julio de 2024 en unas elecciones que, por primera vez en 25 años, generan expectativas de un cambio real.
El chavismo, liderado por el presidente Nicolás Maduro, enfrenta un desgaste según la mayoría de las encuestas, mientras que la oposición, encabezada por Edmundo González Urrutia, busca concretar en las urnas el deseo de cambio que se percibe en el país. María Corina Machado, aunque inhabilitada para presentarse, ha sido un importante apoyo para la candidatura opositora.
Según recoge El País de España, la comunidad internacional trabaja para que ambas partes firmen un compromiso de aceptar los resultados. Sin embargo, el país se encuentra en un clima de máxima tensión.
Jorge Rodríguez, número dos del chavismo, se mostró confiado en un triunfo y afirmó: “Nosotros sí vamos a reconocer los resultados del Consejo Nacional Electoral”. Por su parte, Machado ha expresado su disposición a una “transición pacífica”.
Maduro intensifica represión contra opositores a una semana de las elecciones en Venezuela
Ventaja electoral
Un estudio de la consultora estadounidense Clear Path Strategies muestra que la intención de voto a favor de Edmundo González Urrutia se sitúa en el 56%, mientras que Nicolás Maduro alcanza un 33%.
El estudio indica que González lidera en todos los grupos demográficos: edad, género, tamaño de la ciudad, militares, clase social y religión.
Incluso, revela que González se lleva el 63% del voto de los evangélicos, grupo religioso que ha apoyado a Maduro en procesos electorales anteriores.
0 comentarios