El decimocuarto sueldo, también conocido como bono escolar, es un beneficio laboral que se otorga anualmente a los trabajadores en relación de dependencia. Este pago adicional está destinado a apoyar a las familias en los gastos educativos, como la compra de útiles escolares y uniformes.
Los trabajadores tanto del sector privado como del público, en las regiones de Sierra y Amazonía, deben recibir un monto obligatorio de USD 460 como Salario Básico Unificado (SBU). El pago debe efectuarse antes del 15 de agosto de 2024.
Este beneficio no forma parte del salario regular ni de las contribuciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Si un trabajador no recibe este pago, puede presentar una denuncia en el Ministerio de Trabajo. Para ello, debe acudir a la ventanilla de atención al usuario con la información del trabajador y del empleador. El Ministerio también ofrece la opción de solicitar una inspección en el lugar de trabajo para verificar el cumplimiento de esta obligación.
0 comentarios