La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, este lunes 22 de julio, recibió aportes de expertos en torno al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varias Leyes para la Desconcentración Efectiva del Estado. En este contexto, la mesa legislativa escuchó a Oscar Sánchez, experto en Planificación; y, a Cristian Castillo, docente investigador en asuntos estratégicos públicos de la Universidad del Azuay.
Para Oscar Sánchez, es necesario institucionalizar de manera clara en la ley y la Constitución el modelo de desconcentración del Estado; y, a la vez, evaluar los efectos de la aplicación de este modelo, sobre todo porque existe una reconcentración de la administración pública, así como una falta de una adecuada zonificación de las instancias públicas.
Añadió que actualmente Ecuador vive un policentralismo, por cuanto el esquema basado en espacios de administraciones zonales y distritales no responde de manera eficiente a las demandas de la ciudadanía y, en este sentido, no se concretan en la práctica las políticas públicas encaminadas a solventar esas demandas.
De su lado, Cristian Castillo, docente de la Universidad del Azuay, recordó que es preciso diferenciar qué es Estado y qué es Gobierno, en sus distintos niveles, para explicar cómo se determinan y aplican las políticas públicas, pues parten de un órgano decisor, que es la máxima autoridad, ya sea de un Ministerio o ente rector en materia de salud o educación, quien aprueba un proyecto de inversión y un conjunto de burócratas que participa de los procesos para su desarrollo; están aspectos de contratación pública; temas relacionados con las zonas en las cuales se va a prestar, por ejemplo, el servicio de salud.
Consideró que el sistema de desconcentración del Ecuador no es malo per se, de hecho se ha tratado de planificar la zonificación y distritalización en función de estándares internacionales, sin embargo, hay que procurar que la asignación de recursos se realice de manera más eficiente y homogénea, es decir, tomando en cuenta la realidad territorial y de población de cada una de esas zonas y de los distritos.
Se mostró partidario de fortalecer la presencia del Estado en el nivel subnacional, a fin de hacer efectiva la descentralización y la desconcentración en el sistema de administración pública.
0 comentarios