La Asamblea Nacional, a través de la Secretaría General, mediante Oficio Nro. AN-SG-2024-0440-O, devolvió al presidente de la República, Daniel Noboa Azín, el Oficio Nro. T.281-SGJ-24-0298, instándolo a sancionar y enviar para su publicación en el Registro Oficial el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de la Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El Legislativo recordó que el proyecto ya fue vetado parcialmente por inconstitucionalidad por el presidente el pasado 12 de abril de 2024.
Además, indican que el 21 de mayo de 2024, la Corte Constitucional remitió el dictamen correspondiente a la Asamblea Nacional para su tratamiento con un plazo de 30 días. Por lo tanto, en cumplimiento, el 21 de junio de 2024 el Pleno remitió al Ejecutivo el texto final del proyecto para su sanción, es decir, para su publicación en el Registro Oficial, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 139 y 147 numeral 12 de la Constitución.
Sin embargo, critican que la Presidencia de la República, reconociendo la obligación de sancionar y publicar la ley, no lo hizo y en cambio envió una nueva objeción al proyecto.
Ante ello, la Asamblea Nacional calificó esta acción como “absolutamente inconstitucional”, afirmando que transgrede los artículos 139 y 147 numeral 12 de la Constitución, además de constituir una usurpación de funciones.
En el oficio dirigido al Presidente de la República, el Legislativo expuso los fundamentos constitucionales y legales que sustentan el procedimiento establecido en la ley, insistiendo en que el Ejecutivo debe cumplir con su obligación de sancionar y enviar el proyecto para su publicación en el Registro Oficial.
0 comentarios