La Fiscalía acusó la madrugada de este sábado, 20 de julio de 2024, a Wilmán Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y a Maribel Barrero, exvocal de ese mismo organismo, como autores directos del presunto delito de obstrucción a la justicia. Otros nueve funcionarios fueron acusados de cómplices en el Caso Independencia Judicial.
La audiencia preparatoria de juicio se realizó este viernes 19 de julio en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, a la que Terán llegó protegido en un operativo policial. El exmagistrado cumple prisión preventiva en la cárcel de la Roca, en Guayaquil, por el Caso Metástasis.
Terán, vestido de traje, intentó interrumpir la diligencia antes de su reinstalación y aprovechó la ocasión para denunciar que, en la madrugada del mismo día, sufrió un intento de atentado en la cárcel, donde el personal militar utilizó bombas de gas.
“Una voz en tono alto me dijo: Terán, esto te manda la fiscal Diana Salazar. Sentí que iba a morir; fruto de eso, tengo un dolor agudo: el pecho me duele, así como el brazo y la pierna”, agregó.
El expresidente de la Judicatura reiteró su demanda de presentar el hábeas corpus antes de que se reanudara la audiencia por presunta obstrucción de la justicia.
Además, solicitó explícitamente que no sea trasladado a ningún centro de privación de libertad fuera de Quito. Terán argumentó que, debido a las condiciones que enfrentó tras el operativo en La Roca, prefiere ser ubicado en un centro de detención que no sea de máxima seguridad. En este sentido, también excluyó la cárcel de Latacunga como opción.
A las 18:00, el juez Julio Inga suspendió la audiencia por diez minutos hasta que se entregue el recurso presentado por Wilman Terán. Pasadas las 19:00, se reinstaló la audiencia.
La audiencia programada para las 12:00 se vio afectada por condiciones meteorológicas adversas que impidieron la llegada oportuna de Wilman Terán. Según Tatiana Gavidia, abogada del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Terán, quien se encuentra detenido en la Cárcel La Roca de Guayaquil, está en tránsito aéreo y se espera que llegue a Quito alrededor de las 15:30. En consecuencia, el juez Julio César Inga decidió reprogramar la audiencia para las 17:00 del mismo día.
0 comentarios