Roberto Luque, actual ministro de Transporte y Obras Públicas y exencargado de la cartera de Energía y Minas, solicitó a la Contraloría General del Estado (CGE) que realice un examen especial a los contratos de emergencia para la adquisición de energía eléctrica a través de barcazas. “El Viejo Ecuador no concibe que existan contratos de emergencia sin corrupción, sin sobreprecio y sin lleve”.
Esta solicitud se produce tras una denuncia presentada en la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunto tráfico de influencias contra Luque y el gerente subrogante de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), Fabían Calero.
En una rueda de prensa este viernes 19 de julio de 2024, Luque explicó que el Estado de Excepción en el sector eléctrico permite al Gobierno Nacional la contratación emergente de soluciones inmediatas, lo que llevó a la licitación de cinco procesos: cuatro para energía por tierra y uno a través de barcazas.
“Yo entré al Ministerio de Energía y Minas con apagones de ocho horas y el peor estiaje en 60 años. Por ello, firmé un acuerdo ministerial declarando la emergencia, que fue ratificado por un Decreto Presidencial declarando el Estado de Excepción en el sector eléctrico. Esto facultaba al Gobierno Nacional tomar todas las medidas necesarias para solucionar la crisis, incluyendo la contratación de generación eléctrica”, afirmó Luque.
El ministro detalló que durante el proceso se descartaron opciones de barcazas en Estados Unidos y República Dominicana, ya que no cumplían con los requisitos necesarios, como contar con un sistema de anclaje propio y un sistema de atraco.
Además, Luque aseguró que era consciente de los desafíos al asumir el cargo de Energía y Minas, un sector que en gobiernos anteriores era considerado “un botín de ladrones y corruptos”.
Indicó que la denuncia en su contra podría tener motivaciones por sus denuncias contra funcionarios públicos, contratistas, intermediarios y sindicalistas. Asimismo, mencionó que la persona que presentó la denuncia, Marlon Pasquel, fue contratista del Estado ecuatoriano durante la pandemia, asociado con la venta de mascarillas a costos elevados.
0 comentarios