Iván Carvajal Aguirre, filósofo y poeta, señaló este viernes en entrevista para Ecuavisa que la dificultad de la sociedad y los políticos ecuatorianos para establecer líneas claras y objetivos definidos agravan la crisis del país.
Según Carvajal, la desaparición de los partidos políticos tradicionales y sus plataformas programáticas ha dado paso a una política basada en el carisma de líderes individuales y en el uso de redes sociales.
“Ya no es posible mantener una plataforma programática ideológica, y eso se ha perdido”, comentó, haciendo referencia a la transición de la política hacia formas más superficiales y personalistas.
‘Falta de liderazgo de Noboa y repetición de vicios políticos agrava la crisis en Ecuador’
No obstante, el filósofo destacó que esta crisis no es exclusiva de Ecuador, sino que se observa en todo el mundo, ejemplificando con el caso de Estados Unidos y la polarización política en torno a figuras como Donald Trump.
A su criterio, el mundo se enfrenta a una transición muy compleja, debido a que la generación actual no tiene una narrativa con una expectativa de futuro que incite a una acción política dentro de una proyección programática.
Por último, expresó que volver a incluir la ética y la cívica en la educación no generará ningún cambio, porque es la práctica en conjunto la que puede crear y mantener estos valores en la vida cotidiana y en el ejercicio de la política.
0 comentarios