Helive Angulo, operador de Norero, fue sentenciado a 15 meses de prisión

Jul 19, 2024

Helive Angulo, conocido operador de Leandro El patrón Norero, aceptó su participación en el delito de delincuencia organizada y, como resultado, fue sentenciado a quince meses de pena privativa de libertad tras firmar un acuerdo de cooperación eficaz. Este acuerdo le permitió revelar información crucial que ha sido contrastada y verificada por la Fiscalía.

Además de la pena privativa de libertad, el magistrado de la Corte Nacional de Justicia ordenó el pago de una multa de doce salarios básicos unificados (5.520 dólares) y una reparación integral de 11.040 dólares al Estado. También se dispuso el comiso de los bienes incautados al sentenciado y la obligación de publicar disculpas públicas en un medio de comunicación.

Durante la audiencia, el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, presentó treinta y seis elementos de convicción que confirmaron la autoría directa de Helive Angulo en los delitos investigados. Estos elementos evidencian los trámites ilícitos que el imputado realizaba para beneficiar a Leandro Norero y su familia en causas penales.



El fiscal detalló que el sentenciado mantenía acercamientos con jueces de Cotopaxi y había participado en una reunión con Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y procesado en el mismo caso, en la que se acordaron pagos para dilatar procesos y audiencias.

Helive Angulo solicitó a la Fiscalía General del Estado la aplicación del procedimiento abreviado, aceptando tanto la materialidad como la responsabilidad de los hechos imputados. Habiendo cumplido con los requisitos, el procesado consintió en el proceso.

Entre los elementos presentados ante el juez se incluyeron transcripciones de conversaciones con Leandro Norero, el testimonio anticipado de Álex Palacios, quien corroboró las reuniones con Wilman Téran; informes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, el informe pericial de identidad morfológica, así como documentación técnica y pericial de informática forense con anexos de chats materializados.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último