La mañana de este viernes 19 de julio, el ministro de Energía, Antonio Goncalves, informó que el alquiler de la barcaza denominada Transfighter costará $115 millones y que será utilizada durante 18 meses. Esta es una de las medidas implementadas para paliar la crisis causada por el estiaje.
Así lo dio a conocer el secretario de Estado, a primera hora de la mañana, en una entrevista en el noticiero 24 Horas, de Teleamazonas, con la periodista Liz Valarezo. En este espacio, el funcionario también indicó que el kilovatio hora (kW) costará 14 centavos de dólar, pero descartó que, aquello no implicará una revisión al alza en el costo de la energía eléctrica para los ecuatorianos.
Al ser consultado sobre la fecha en la que llegará la barcaza, prevista para este 17 de julio, Goncalves no la precisó, comentó que no hay apuro y que, por ahora, se está agilitando la construcción de la línea de transmisión, la entrega de garantías y afinando los términos del contrato.
En días pasados, Goncalves informó que la licitación de la barcaza fue adjudicada el 5 de julio a la empresa turca Karpowership. De acuerdo con el portal informativo Primicias, permanece en el puerto Balboa desde el 14 de julio.
En el proceso de adjudicación participaron 17 empresas, pero solo la oferta dicha empresa se mantuvo en el concurso e incluso, según el medio, inició su traslado hacia Ecuador, incluso antes de concluir la licitación. Al respecto, el exministro de Energía encargado, Roberto Luque, dijo a la prensa que esa decisión la tomó la empresa “bajo su propio riesgo”.
En la entrevista de ayer, el ministro Goncalves aseguró que una de las ventajas de esta barcaza es que cuenta con un sistema de anclaje propio, gracias a lo cual no es necsario construir infraestructura adicional en el puerto característica que, según él, fue determinante para seleccionar la oferta de Karpowership, debido a que no se incurrirá en costos de construcción.
0 comentarios