El asambleísta Jorge Peñafiel, del movimiento Construye, cuarta fuerza política en el Legislativo, criticó la mañana de este jueves 18 de julio de 2024, la decisión de la Asamblea Nacional (AN) de no censurar al expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, preso en la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil.
En entrevista en Radio Centro, Peñafiel dijo: ” Lo que vimos ayer fue un montaje de una obra de teatro; era un acuerdo que se estaba suscitando. Por un lado, Terán tenía que cumplir su parte, que era básicamente ensuciar e involucrar a la Fiscal General del Estado (Diana Salazar) en cualquier cosa. Y por otro lado el acuerdo de la Revolución Ciudadana (RC5), que tenía que protegerlo”.
El legislador, quien fue el interpelante en el juicio político, argumentó que dicho acuerdo era previsible, dado que el bloque de la RC5, con sus 47 asambleístas, tenía los votos necesarios para absolver a Terán.
Paola Cabezas dice que el juicio político a Terán fue una vendetta para silenciarlo
A pesar de que el juicio no llegó a la censura, Peñafiel considera que durante las comparecencias se reveló información importante que puede contener elementos penales que podrían ser analizados por la Fiscalía y, de ser el caso, disponer las investigaciones que corresponda.
En respuesta a la pregunta sobre el futuro y las posibles repercusiones del juicio, Peñafiel consideró que la reciente serie de decisiones del correísmo, que incluyó la designación de Mario Godoy como presidente del Consejo de la Judicatura, no representan victorias sino derrotas a largo plazo que influyen en la percepción de la ciudadanía, lo que podría influir en las elecciones de 2025.
El legislador de Construye se mostró escéptico sobre las aspiraciones presidenciales de Terán y señaló que, aunque no sería sorprendente verlo en la arena política en el futuro, esto reflejaría una tendencia preocupante de vinculación entre el crimen organizado y la política, como ya se ha visto en casos anteriores.
0 comentarios