El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proceso de enjuiciamiento político contra Fernando Muñoz, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), tras recibir el informe técnico jurídico no vinculante elaborado por la Unidad de Técnica Legislativa (UTL), que certifica el cumplimiento de los requisitos para su trámite.
El pasado 10 de julio de 2024, el CAL avocó conocimiento de la solicitud de juicio político presentada por Roberto Cuero, asambleísta del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC5), quien fundamentó su pedido en el incumplimiento del artículo 217 de la Constitución y del artículo 64 del Código de la Democracia, que establece el principio de independencia del TCE, como máximo organismo electoral.
Según la solicitud de Cuero, el juez Muñoz habría interferido en la tramitación de la causa 631-2021-TCE que le impidió al exalcalde de Quito, Jorge Yunda, volver a ser candidato en las elecciones del 2023.
En dicha causa, fueron suspendidos por dos años los derechos políticos de Yunda y se le impuso una multa de $12.750, correspondientes a 30 salarios básicos unificados que, en ese entonces, estaba en $425.
0 comentarios