Este jueves 18 de julio de 2024, Eduardo Peña Hurtado quien, en representación del presidente Daniel Noboa es miembro y preside el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en rueda de prensa, aseguró que el proyecto de reformas que está preparando, respetará los derechos de los cerca de 850.000 jubilados que tiene Ecuador.
No obstante, precisó que es necesario financiar de forma adecuada al IESS, para lo cual ha diseñado un mecanismo de mesas técnicas de análisis, con la participación de representantes de sindicatos, académicos y gremios de los trabajadores, en las que serán definidos los ejes del proyecto de reformas que Peña espera que pueda ser enviado a la Asamblea Nacional para su aprobación, aunque no precisó cuándo.
El asunto está avanzando pues, según Peña dijo a la prensa, la primera mesa inició el trabajo hace una semana tomando como base una propuesta del IESS y la que fue diseñada por Augusto de La Torre, en el Gobierno de Guillermo Lasso.
Asamblea investigará presunta corrupción en el sindicato del IESS
Este anuncio lo hizo Eduardo Peña en el contexto de un encuentro con periodistas, en el que dio a conocer los resultados alcanzados durante su corta gestión de siete meses (diciembre 2023 – julio 2024), que los promocionó en siete hitos
Acompañado de María de los Ángeles Rodríguez, vocal por los empleadores, y Milena Charfuelán, directora general (S) de la institución, destacó los siguientes logros:
6.230 personas registradas en el programa Afiliación Joven Sub 24, con aporte de $52 al mes
Con el propósito de incorporar a la población joven al sistema de la Seguridad Social, la administración liderada por Peña, desarrolló el programa Afiliación Joven Sub 24, que busca captar nuevos aportantes de 15 a 24 años, quienes podrán acceder a chequeos médicos, préstamos hipotecarios con tasas preferenciales y a una jubilación temprana pagando desde $52 al mes.
Desde el 17 de abril, cuando se lanzó esta iniciativa, hasta el momento, seis ciudades la aplican y han captado 6.230 afiliaciones. Para 2024, el objetico es superar los 60 mil.
Una carta de intención para implementar los trasplantes se suscribió con el Instituto Nacional de Trasplantes de Órganos. Desde 2017 se han realizado 1.240 trasplantes renales, de córnea y, hace poco, de médula ósea en los hospitales Carlos Andrade Marín, José Carrasco Arteaga y Teodoro Maldonado Carbo.
Peña también dijo que se está trabajado para mejorar la entrega de medicamentos para los afiliados y jubilados con especial atención a las personas vulnerables, entre otras acciones para garantizar los derechos de los cerca de 4 millones de afiliados al IESS.
0 comentarios