Paola Cabezas dice que el juicio político a Terán fue una vendetta para silenciarlo

Jul 18, 2024

Paola Cabezas, buscando justificar la actuación de la bancada correista del movimiento Revolución Ciudadana (RC5), que es la primera fuerza legislativa con 47 legisladores, quienes la noche de ayer se abstuvieron de votar a favor de la moción de censura del ex presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Wilman Terán, calificó al juicio político llevado adelante por el legislador de Construye, Jorge Peñafiel, como una vendetta para silenciarlo.
Así lo manifestó la mañana de este jueves 18 de julio, en entrevista con Lenin Artieda, en Ecuavisa.

En ese mismo espacio, ella agregó que los juicios políticos deben cumplir ciertos requisitos y tener motivaciones sustentadas. Manifestó, además, que el asambleísta Peñafiel, como interpelante de Terán, no supo demostrar por qué el ex titular de la Judicatura quien, desde diciembre de 2023 guarda prisión por que es uno de los procesados por la Fiscalía General del Estado dentro del sonado caso Metástasis, merecía ser censurado y una sanción política.

“Peñafiel debía sostener las causales y no utilizar el juicio como una vendetta política, la justicia ha sido utilizada como un instrumento de persecución. La Función Judicial está podrida, está corroída, hay una jefa que sanciona a quienes no siguen sus lineamientos”, enfatizó Cabezas en alusión a la fiscal general del Estado Diana Salazar.

El martes 17 de julio, en una jornada maratónica que se extendió hasta la medianoche, Wilman Terán y Maribel Barreno, también exvocal de la Judicatura, lograron eludir la censura en el Pleno la Asamblea Nacional (AN) al enfrentar el fallido juicio político.

A pesar de las graves acusaciones sobre presunta delincuencia organizada y obstrucción a la justicia que ambos enfrentan en el ámbito judicial, la votación en el hemiciclo legislativo no causó sorpresa pues, desde hace tiempo, el correísmo fue claro en su posición de respaldo a Wilman Terán

En la votación final, en la que estuvieron presentes y se registraron 135 legisladores que conforman la Asamblea, los 47 miembros de la bancada correísta optaron por la abstención, lo que fue suficiente para evitar la censura.

Bajo ese escenario, aunque fueron 88 los votos logrados por Construye, les faltó 4 para completar los 92 necesarios para aprobar la moción.

Durante el debate previo a la votación, 16 asambleístas de las diversas bancadas tomaron la palabra.  Pamela Aguirre, de la RC5 y presidenta de la Comisión de Fiscalización, cuestionó la capacidad de Jorge Peñafiel como interpelante pues, en su criterio, no pudo probar las acusaciones contra Wilman Terán. ‘’Lamentablemente, el proponente no demostró los cargos”, enfatizó.

Su coideria Sofía Espín defendió la gestión de Terán y aseguró: “La defensa del señor Terán demostró que las gestiones tomadas durante su presidencia en el Consejo de la Judicatura fueron en total cumplimiento de la ley”.

Jorge Peñafiel, al referirse a la postura de la bancada correísta, enfatizó que la votación es una clara indicación de  ‘los asambleístas que están con las mafias”.

A pesar de que el correísmo lo salvó de la censura política, el continuará recluido en la cárcel de máxima seguridad de La Roca, pues deberá responder ante la justicia por los casos de corrupción judicial con presuntos vínculos con el narcotráfico, que seguirán su curso normal, bajo la acción de la Fiscalía General de la nación.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último