A las 22:45 del miércoles 17 de julio de 2024, con 88 votos a favor de la moción de censura presentada por Jorge Peñafiel, asambleísta por Construye, luego de una larga y controvertida sesión del Pleno de la Asamblea Nacional (AN), concluyó el trámite de juicio político contra Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), por incumplimiento de funciones.
A pesar de la alta votación, los 88 votos no fueron suficientes para sumar el mínimo de los 92 requeridos para que Peñafiel, quien promovió el juicio e interpeló a Terán, cumpla su objetivo de censurar al polémico extitular del CJ, uno de los máximos órganos de administración de justicia en Ecuador.
Una vez más, los miembros del movimiento correista Revolución Ciudadana (RC5), en otra de sus hábiles jugadas, ni siquiera tuvieron que votar contra la moción de censura, pues bastó con la abstención de sus 47 asambleístas para blindar a Terán y, de paso, a la exvocal del CJ Maribel Barreno, también llevada a juicio político junto a Terán, por la misma causa.
Wilman Terán, Maribel Barreno y Xavier Muñoz, exvocales del CJ, fueron llamados por Construye a juicio político por un supuesto incumplimiento de funciones luego de su votación, cuando eran mayoría en ese ente de justicia y suspendieron y destituyeron al juez Walter Macías de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Terán dijo que la suspensión de Macías y su posterior encarcelamiento están diseñados para impedir el proceso de juicio político contra la fiscal Diana Salazar.
A Muñoz, la Fiscalía lo vinculó a dos juicios: uno por obstrucción de la justicia y otro por lavado de activos. En la audiencia de procedimiento abreviado, el 18 de junio de 2024, solicitó una pena reducida de 9,6 por el primer delito y el juez de la causa lo sentenció dos días más tarde.
La votación: los 137 legisladores de conforman la Asamblea asistieron a la sesión, pero según informó Alejandro Muñoz, secretario de la Legislatura, solo 135 se registraron y reportó dos ausencias. No obstante, segundos después, dio el resultado final: 88 votos a favor de la censura y 47 abstenciones, razón por la cual, a las 10:47 se clausuró la sesión 944 del Pleno de la Asamblea.
Terán, alias El diablo, seguirá recluido en Guayaquil, en la cárcel de máxima seguridad La Roca,
También vale recordar que, además del delito de incumplimiento de funciones y obstrucción de la justicia, Wilman Terán está siendo investigado por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Metástasis, destapado por la Fiscalía General del Estado (FGE), al mando de Diana Salazar.
Esta investigación que causó una hecatombe, debido a que destapó presuntos nexos de jueces, fiscales y políticos con líderes del narcotráfico, pues fue iniciada a raíz de un motín registrado el 3 de octubre de 2022 en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, luego de lo cual se informó que el narcotraficante Leandro Norero Tigua, alias El patrón, había muerto acribillado y calcinado.
El 18 de diciembre de 2023, la FGE hizo más revelaciones como parte de esa investigación, entre ellas nuevos chats del mencionado narcotraficante que contenían conversaciones con jueces y funcionarios del Consejo de la Judicatura, en los cuales, según la Fiscalía, se menciona a Terán, bajo el alias de El diablo.
En dichos chats, Norero interactúa con su abogado Cristian Romero, también imputado en el caso Metástasis y prófugo de la justicia, quien le comparte el contacto de Wilman Terán que, para esa fecha era juez de la CNJ, sobre cuyo control también versan las conversaciones reveladas por la Fiscalía General. También tratan sobre la devolución de bienes a alias El patrón, que fueron incautados en mayo de 2022, en un caso de lavado de activos.
Esta pesquisa sigue su curso, razón por la cual, Wiliam Terán deberá continuar en prisión hasta que se determine su inocencia o culpabilidad.
El expresidente del CJ también enfrenta un proceso por supuesta delincuencia organizada, por el cual permanece bajo arresto preventivo desde el 15 de diciembre de 2023. Se trata de en un proceso penal en la estatal Petroecuador, denominado Caso Las Torres, en el que 11 exfuncionarios, entre ellos el excontralor Pablo Celi, fueron sentenciados en primera instancia.
Defensa de Maribel Barreno
Por su parte, Maribel Barreno, exvocal del Consejo de la Judicatura, en uso de su derecho a la defensa, precisó que siempre ha considerado que estar frente a los legisladores y afrontar un juicio político es una oportunidad para que se conozca la verdad.
Afirmó que presentar verdades a medias y esconder la verdad también son actos reprochables que atentan contra la democracia del país.
Además, enfatizó que la prueba debía desarrollarse dentro de la sustanciación de la Comisión de Fiscalización y Control Político. Sin embargo, en la solicitud de enjuiciamiento político nunca se estableció clarame
Asimismo, agregó que es falso lo indicado por Peñafiel, cuando se refirió a la supuesta mayoría de Wilman Terán, ya que las votaciones dentro del Consejo de la Judicatura son personales y nunca hubo la mayoría que manifiesta el interpelante. Mencionó que presentó un memorándum al expresidente del Consejo de la Judicatura, para que se trate en el pleno judicial los procesos que estaban pendientes, así como las escasas sesiones que no permitieron acelerar los puntos y temas a tratar.
0 comentarios