Vestido con una pantaloneta de color azul y una camiseta de color naranja, a bordo de un Cobra del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) llegó a la Asamblea Nacional (AN) este miércoles 17 de julio de 2024 para enfrentar la continuación del juicio político en su contra, que lleva adelante el Movimiento Construye (MC)
La sesión 944 del Pleno, en el marco de ese juicio, que también incluye a la exvocal de ese órgano judicial, Maribel Barreno, se reanudó tras una serie de retrasos y ajustes logísticos. La sesión fue convocada para las 12:00, pero fue reprogramada para las 14:00 y luego para las 14:30. A las 14:45, el presidente de la AN, el socialcristiano Henry Kronfle, informó que el procesado llegaría alrededor de las 15:10, pero esto ocurrió 10 minutos más tarde, pues solicitó un tiempo para cambiarse de ropa.
Terán, quien fue trasladado desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, hasta el Pleno de la Asamblea, en Quito, inició su defensa en el marco del juicio político que promueve el movimiento Construye, que lo acusa de incumplimiento de funciones.
A eso de las 15:20, ya con terno gris, camisa blanca y chaleco antibalas, en una comparecencia cargada de tensión y acusaciones, en sus declaraciones, plagadas de ironía y -a ratos incluso poéticas, el extitular de la Judicatura dijo que “el juicio político es una horrenda aberración. Caballeros, si un juez nacional es separado de sus funciones por falta disciplinaria, enfermedad o muerte, no significa que los casos quedan abandonados. Hay normas para sustituir a ese juzgador”, sostuvo.
El exalto funcionario judicial, quien llegó con su esposa, su hija y su padre, comentó que ellos son parte de las pocas personas que aún lo acompañan. Luego, en tono desafiante, Terán afirmó que ese procedimiento impulsado por Jorge Peñafiel, legislador de Construye, a quién llamó imbécil, son parte de una estrategia de persecución política.
“Esto es una vendetta. Me han llevado a la cárcel para silenciarme, para evitar que revele las verdades que estoy exponiendo. No tengo ninguna bancada, ni partido político que me respalde. Mi única defensa es la verdad”, enfatizó.
Es pertinente precisar que Wilman Terán, Maribel Barreno y Xavier Muñoz, exvocales del CJ, fueron llamados por Construye a juicio político por un supuesto incumplimiento de funciones luego de su votación, cuando eran mayoría en ese ente de justicia y suspendieron y destituyeron al juez Walter Macías de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Terán dijo que la suspensión de Macías y su posterior encarcelamiento están diseñados para impedir el proceso de juicio político contra la fiscal Diana Salazar.
También vale recordar que, además, Terán está siendo investigado por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Metástasis, destapado por la Fiscalía General del Estado (FGE), al mando de Diana Salazar, luego de un motín registrado el 3 de octubre de 2022 en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, hecho a raíz del cual se informó que el narcotraficante Leandro Norero Tigua, alias El patrón, había muerto acribillado y calcinado.
El 18 de diciembre de 2023, la FGE hizo nuevas revelaciones como parte de esa investigación, entre ellas nuevos chats del mencionado narcotraficante que contenían conversaciones con jueces y funcionarios del Consejo de la Judicatura, en los cuales, según informó la entidad, se menciona a Terán, bajo el alias de El diablo.
En dichos chats, Norero interactúa con su abogado Cristian Romero, también imputado en el caso Metástasis y prófugo de la justicia, quien le comparte el contacto de Wilman Terán que, para esa fecha era juez de la CNJ, sobre cuyo control también versan las conversaciones reveladas por la Fiscalía General. También tratan sobre la devolución de bienes a alias El patrón, que fueron incautados en mayo de 2022, en un caso de lavado de activos.
Según dijo Terán, Macías es un personaje decisivo a favor de la fiscal Salazar y su eliminación sería parte de un plan para manipular el resultado del juicio político, que se encuentra suspendido, debido a su embarazo de alto riesgo.
Persecución política e intromisión de Estados Unidos, según Terán
La comparecencia de Terán también incluyó referencias a documentos y partes policiales que, según él, demuestran una intromisión externa en el sistema judicial ecuatoriano. “Hay una intromisión de la Embajada americana en este proceso. Esto no es una cuestión de justicia, es una cuestión de política”, sostuvo y, con un gesto de desdén, dijo que se trata de un intento de manipulación del proceso judicial.
En un momento particular de su comparecencia, Terán se dirigió a los asambleístas e insistió en su mensaje: “Me han mandado a La Roca para callarme. Este es el inicio de una persecución política que no solo me afecta a mí, sino a toda la justicia en Ecuador”.
Enfatizó que su arresto es una medida para evitar el quórum necesario en el juicio político contra Diana Salazar y para frenar su capacidad de exponer lo que él considera corrupción y abuso de poder.
Pedido de fiscalización, la biblia y una oración
El expresidente del Consejo de la Judicatura concluyó su intervención de más de dos horas y media, con este pedido a los legisladores: “Solicito la fiscalización de este proceso que, por obstrucción a la justicia, se me está llevando a juicio. Este es un claro ejemplo de persecución política que debe ser revisado”, exclamó y, con ese estilo pintoresco y dramático que lo caracteriza, concluyó su defensa sacando una Biblia y pidiendo que Dios bendiga a la Asamblea y al Ecuador.
Luego, su interpelante, Jorge Peñafiel, comentó: ‘’Cuánta mentira, cuánta falacia nos ha venido a vender, ha sido una obra de teatro, un manojo de mentiras. El interpelado ha utilizado ese espacio, ese micrófono entregado por el pueblo ecuatoriano para confundir a la sociedad y las mentes de esta Asamblea’’.
El legislador de Construye hizo referencia la declaración de Terán en la que habló de la existencia de un teléfono que solo él lo tiene y que contendría supuestos chats o conversaciones que habría mantenido con la fiscal Diana Salazar.
De inmediato, solicitó que vuelvan a ser proyectados los referidos chats luego de lo cual, manifestó: ‘’O bien miente descaradamente el señor Terán, o bien nos cree, ahora sí, imbéciles. Si se verifica la ficha de la supuesta pericia realizada, se lee claramente photoshop. Eso es señor Terán un programa para fotografía, para edición de imágenes, no venga a mentirnos que son supuestos chats o conversaciones. Estos son archivos editados. Es decir que, no solo que no tiene ese teléfono, sino que se trata de fotografías editadas a discreción. O nos cree imbéciles o usted es un gran mentiroso para el pueblo ecuatoriano’’, sentenció el legislador. La sesión continúo con más argumentos del interpelante, luego intervino la exvocal Maribel Barrero y nuevamente tomó la palabra Terán, quien continuaba defendiéndose, haciendo alarde de su estilo irónico que, poco a poco, cambió de lo agresivo a la victimización.
0 comentarios