Este martes 17 de julio de 2024, el presidente Daniel Noboa promulgó el Decreto Ejecutivo 334, siguiendo el pedido del Ministerio de Defensa del Ecuador. Esta acción elimina dos disposiciones del Reglamento General a la Ley Orgánica de Defensa Nacional, expedida el 11 de julio.
Las secciones eliminadas, el artículo 24 y el artículo 25, estipulaban que la Policía Nacional actuaría como fuerza auxiliar de las Fuerzas Armadas durante un estado de excepción o emergencia y se subordinaría parcial o totalmente al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, según los artículos 64 y 65 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional.
Daniel Noboa: ‘tomaremos Durán; el tiempo de los Glas y de los Muentes, se acabó’
Con la eliminación de estas disposiciones, los agentes policiales ya no funcionarán como fuerza auxiliar ni se subordinarán a los mandos militares durante estados de excepción. Actualmente, un estado de excepción, vigente desde el 2 de julio de 2024, afecta a las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y el cantón Camilo Ponce Enríquez en Azuay.
Desde enero de 2024, el presidente Noboa ha decretado cuatro estados de excepción para enfrentar la inseguridad y el crimen organizado en el país.
0 comentarios