Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y miembro del Partido Social Cristiano (PSC), la tercera fuerza legislativa con 20 miembros, dio respuesta a un pedido del movimiento correista Revolución Ciudadana (RC5) y suspendió la sesión 944 de este martes 16 de julio de 2024, en la que, alrededor de las 10 de la mañana, se inició el juicio político por incumplimiento de funciones contra Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y Maribel Barrero, ex vocal de ese órgano de justicia.
El titular del Legislativo argumentó que Terán no puede ejercer su derecho a la defensa de manera telemática y tendrá que acudir en persona al Pleno de la Legislatura, para lo cual solicitó que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) garantice su traslado hasta el recinto legislativo.
Es preciso recordar que este juicio político se desarrolla en el marco de las investigaciones por el llamado Caso Metástasis, que lleva adelante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que Terán fue capturado el 14 de diciembre de 2023, tras ser acusado como uno de los cabecillas de una estructura delincuencial al interior de la Judicatura, en la que están siendo procesados al menos 30 altos jueces, fiscales, además de policías, abogados y líderes de bandas dedicadas al narcotráfico y al crimen organizado.
Al inicio de la interpelación, Jorge Peñafiel, jefe del movimiento Construye, la cuarta fuerza legislativa con 16 asambleístas, que impulsa el juicio, destacó que este proceso es clave para combatir la corrupción en el sistema judicial ecuatoriano y, sobre todo, para enviar al país un mensaje claro de que el crimen organizado y los tentáculos de la política no debería influir en la administración de justicia.
”No habrá justicia sin memoria, ni habrá paz sin sanción a los corruptos. Esto es lo que necesita el país: saber que la justicia significa sancionar a los malos funcionarios”, enfatizó el legislador.
Peñafiel presentó más de 10 videos como pruebas contra Terán y Barreno y exhortó a los 137 asambleístas a dar su voto para censurar a los interpelados, lo que será fundamental para la depuración de la justicia.
En medio de la sesión del Pleno, la RC5, la más numerosa con 48 legisladores, en un oficio enviado a Kronfle, argumentó que Terán no pudo acudir al Pleno para ejercer su derecho a la defensa y que se debe respetar la presunción de inocencia.
Ante este escenario, toca esperar la respuesta de la SNAI al pedido del presidente de la Asamblea, para que organice un operativo de seguridad para el traslado de Wilman Terán desde Guayaquil, pues se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad conocida como La Roca.
0 comentarios