El exministro José Serrano está siendo investigado por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias

Jul 16, 2024

La tarde de este martes 16 de julio se conoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado una investigación previa contra José Serrano Salgado, exministro del Interior y otros altos funcionarios del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

De acuerdo con una nota de Diario El Universo, la investigación fue dispuesta luego de la noticia criminis presentada el pasado 15 de mayo en la FGE por Jorge Pinto, dirigente del movimiento Construye, tras el juicio que se ventiló contra el excontralor Carlos Pólit en una corte de Miami Florida, en Estados Unidos, por lavado de activos.

En el referido juicio, el empresario de seguros Diego Sánchez confesó haber entregado sobornos a Pólit, Serrano y a Pedro Solines, ex Superintendente de Bancos del mismo régimen y actual alcalde del cantón Milagro, provincia del Guayas.

Como parte de las diligencias llevadas adelante por la Fiscalía en este caso, el mismo martes 16 de julio de 2024, Pinto acudió a rendir su versión en Quito e informó que también habrían sido convocados los demás implicados, según detalló el periódico guayaquileño en su versión digital. Pinto fue hasta hace poco, asambleísta por el movimiento Creando Oportunidades (CREO) cuyo jefe máximo es el expresidente de la República Guillermo Lasso.

Pólit, quien fue contralor general del Estado durante la década del correato, enfrentó en Estados Unidos un juicio, cuyas audiencias fueron desarrolladas en 10 días, al cabo de los cuales, el 23 de abril de 2024, un jurado de 12 miembros lo halló culpable de lavar en EEUU más $10 millones en sobornos recibidos de la constructora Odebrecht.

La gigante brasileña protagonizó uno de los mayores escándalos de corrupción transnacional de los últimos años, que consistió en la entrega de sobornos, lavado de activos y transferencias a cambio de millonarios contratos de obra pública en varios países, entre ellos Ecuador.

La defensa de Carlos Pólit, de 75 años, no pudo conseguir que se le permita pagar una millonaria fianza para esperar en su casa que se dicte la sentencia; seguirá esperando en prisión hasta el 4 de septiembre de 2024 para conocer su condena, que podría ser de entre 19 y 24 años. 

 



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último