Coronel Neycer M., procesado dentro del caso Metástasis, acepta responsabilidad

Jul 16, 2024

En la Corte Nacional, este martes 16 de julio de 2024, se llevó a cabo la audiencia de procedimiento abreviado para Neycer M., coronel de la Policía Nacional, implicado en el caso Metástasis. Durante la diligencia, el imputado aceptó su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al juez imponer una pena de 40 meses de prisión para Neycer M., calificándolo como autor directo del ilícito. Para justificarlo, la institución presentó 45 evidencias contra el oficial.

Además, la FGE pidió al magistrado que se le imponga una multa de 12 salarios básicos unificados, equivalente a 5.520 dólares, valor calculado al mínimo debido a que se trata de un procedimiento abreviado.

En este tipo de procedimiento, el imputado acepta su participación en el delito, lo que le permite acceder a una pena reducida. La Fiscalía presenta la solicitud y un juez se pronuncia al respecto.

El caso Metástasis involucra a 52 personas procesadas, de las cuales 10 han optado por el procedimiento abreviado, incluidos Daniel Salcedo y Mayra Salazar, quienes aportaron información sobre la trama de corrupción en el sistema judicial para beneficiar al narcotraficante Leandro Norero y su familia.

El 15 de julio de 2024, el policía Gabriel G. también se sometió al procedimiento abreviado y fue sentenciado a 40 meses de prisión, convirtiéndose en el primer condenado en este caso.

Acusaciones contra el coronel Neycer M.

Según la Fiscalía, el coronel Neycer M., en su calidad de Jefe del Distrito de Samborondón de la Policía Nacional, mantenía comunicación directa con Leandro Norero a través de la aplicación Threema, usando el código ‘Y6VHHA6D-TACTICO’.

Las investigaciones indican que filtraba información y proporcionaba seguridad en la vivienda incautada a Norero, intentando captar más personal policial de los ejes preventivo, investigativo e inteligencia, a cambio de recibir beneficios económicos para sí mismo y su familia.

La Fiscalía señaló que Neycer M. convirtió a la fuerza pública en un servicio para los intereses de un grupo criminal estructurado, obteniendo múltiples beneficios económicos para su cónyuge e hijastro, entre otros familiares.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último