Hotel Quito: la china CRBC fue favorecida con 120 días de prórroga para el pago y con rebaja de $6,6 millones

Jul 15, 2024

Un reportaje publicado este lunes 15 de julio de 2024 por el Portal de Investigación periodística MilHojas.is (PMH), pone en evidencia que un velo de opacidad  ha cubierto buena parte de la información sobre la venta del Hotel Quito (HQ) a la estatal China Road & Bridge Corporation (CRBC).

Esta negociación fue realizada el 21 de abril de 2016, mediante una subasta bursátil instrumentada y cerrada en no más de 24 horas.

Este es un asunto que va más allá del debate patrimonial en el que, hasta el momento, se ha centrado la polémica privatización del emblemático hotel de la capital ecuatoriana.

La negociación de este edificio, situado en el pintoresco sector de Guápulo, ha estado en el ojo del huracán durante más de una década debido a una serie de decisiones controvertidas para la venta de ese bien que pertenece a más de ocho millones de afiliados y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

De acuerdo con la investigación del PMH, esa venta tomó fuerza durante el último año del segundo mandato del expresidente Rafael Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017. En una movida inesperada, la CRBC, sin experiencia en el manejo hotelero, fue la única firma que participó en la subasta acelerada y aprobada por el Directorio del Banco del IESS (BIESS), también llamado Banco de los Afiliados.

Ciertamente, la disposición para agilizar su venta la dio el propio Correa, el 30 de mayo de 2015, durante el enlace ciudadano #426, conocido popularmente como sabatina  https://www.youtube.com/watch?v=junl4xnKH8w&t=2905s

En ese espacio, Correa se quejó por la demora en esa venta: “Ocho años y no hemos podido vender el Hotel Quito, pese a que la Constitución lo ordena. Son expertos para boicotear desde adentro, ahí el comité de empresa, incluso con los gerentes, porque es su espacio de trabajo, su espacio de poder, no piensan en la ciudad”, enfatizó.

Esta transacción se realizó bajo circunstancias irregulares que fueron documentadas en 2019 en un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP) de la Contraloría General del Estado (CGE), elaborado tras un exhaustivo examen especial.

_________

 Transportistas suspenden paro nacional, pero rompen el diálogo con el Gobierno

_________

El reporte de MilHojas.is describe al Hotel Quito como un ícono de la arquitectura art déco, que fue diseñado por el célebre arquitecto estadounidense Charles Mac Hirahan en 1958. Su edificio, que se erige majestuoso sobre un terreno de tres hectáreas en el histórico sector de Guápulo, fue declarado patrimonio arquitectónico y cultural por la UNESCO, motivo suficiente para que pueda ser vendido.

Sin embargo, aquel 21 de abril de 2016, la gigante asiática ganó de manera cuestionada la referida subasta: el Directorio del BIESS la convocó y cerró la operación bursátil en solo 24 horas y la CRBC fue la única participante que ofertó $30,8 millones, monto $6,6 millones inferior al precio base aprobado por el mismo directorio y reducido sin sustento legal ni técnico por Bernardo Ortega, entonces gerente de la entidad

Pero la venta del HQ no solo fue polémica por su acelerada ejecución, sino por el ambicioso proyecto inmobiliario de CRBC en los terrenos circundantes, que incluía una inversión de alrededor de $200 millones, para lo cual, el Ministerio de Cultura, bajo el mando del también correista Paco Velasco,  manipuló la ficha patrimonial.

Esta decisión provocó la indignación ciudadana.  Rocío Bastidas, coordinadora del Cabildo Cívico de Quito, apoyada por la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) bajo la dirección de Germán Rodas Chaves, lideró una prolongada lucha legal para proteger el patrimonio.

De hecho, a fines de 2020, la CNA presentó en la Fiscalía General una denuncia penal y solicitó que se investigue a fondo toda la trama que implicó la venta del patrimonial hotel y se identifique a los responsables de la venta del HQ, a la que Germán Rodas califica como “una serie de acciones delincuenciales’’. Entre los mayores responsables, Rodas menciona a Richard Espinosa quien, para entonces, era represente del presidente Rafael Correa en el Consejo Directivo del IESS, que lo presidía, así como el Directorio del BIESS.

A pesar de los intentos de CRBC por evadir las responsabilidades, la persistente defensa del Hotel Quito ha logrado una victoria significativa con la reciente decisión del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Rocío Bastidas y Germán Rodas Chaves advierten que mantendrán una vigilancia estricta sobre el cumplimiento de las nuevas disposiciones, temiendo posibles maniobras por parte del alcalde de Quito Pabel Muñoz, que fue alto funcionario durante el correato y, además, su padre Washington Muñoz, gerenció la empresa Quito Lindo S.A. a nombre de la que el BIESS registró todo el paquete accionario del hotel.

El 3 de junio de 2024, tras años de esfuerzos por parte de defensores del patrimonio, el Ministerio de Cultura y Patrimonio determinó que el Municipio de Quito debía ratificar el carácter patrimonial del Hotel Quito y garantizar su protección integral. Esta decisión asegura que la CRBC no podrá avanzar con sus planes inmobiliarios en el terreno, preservando así este legado cultural que simboliza el Hotel Quito.

La subasta controversial en detalle

El proceso de desinversión del HQ comenzó el 6 de junio de 2013 con la aprobación de una resolución del Directorio del BIESS, presidido por el también correista Fernando Cordero Cueva.

La venta, según revela el Portal Mil Hojas, inicialmente fue planeada mediante una subasta pública, sufrió varias modificaciones y demoras, incluyendo un aumento de capital “en especies” por $9 millones que no fue transparente ni explicado claramente.

A finales de 2015, el BIESS, bajo la gestión de Christian Marcelo Bucheli Albán Mestanza, estableció un precio base de $37,43 millones para la subasta. Sin embargo, en una maniobra controvertida, el nuevo gerente, Danilo Bernardo Ortega Salazar, redujo el precio a $30,8 millones y realizó la subasta el 21 de abril de 2016, en un proceso que duró apenas unas horas y favoreció a CRBC, la única oferta registrada.

El pago por parte de CRBC, inicialmente prometido para el 26 de abril de 2016, se retrasó en varias ocasiones hasta 120 días, violando las normativas de la Ley del Mercado de Valores que establecen plazos estrictos de tres días para este tipo de transacciones bursátiles.

La historia del Hotel Quito es un ejemplo claro de cómo las decisiones gubernamentales pueden ser manipuladas en detrimento del patrimonio nacional y subraya la importancia de una vigilancia ciudadana activa para proteger los bienes culturales y la justicia en las transacciones públicas.
En este enlace puede acceder al reporte completo del PMH: https://www.milhojas.is/614603-biess-beneficio-a-crbc.html



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último