El Ministerio de Deporte y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, anunciaron hoy una alianza para llevar a cabo acciones conjuntas para promover la protección e integración de personas desplazadas por la fuerza y sus comunidades de acogida en Ecuador a través de los programas “Actívate” y ‘Vamos a la Cancha’. Estos dos proyectos, iniciativas del Ministerio del Deporte, promueven el ejercicio físico, la salud y el fortalecimiento del bienestar psicoemocional de las personas.
“El deporte debe ser un pilar fundamental de transformación en el país, y eso es lo que estamos haciendo desde el ministerio y el Gobierno Nacional. Con estos proyectos de “Actívate” y “Vamos a la cancha”, queremos que las personas refugiadas y en movilidad humana, encuentren un lugar para relacionarse, superen barreras culturales y que todos se beneficien con un mejor estilo de vida a través del deporte”, expresó Andrés Guschmer, ministro del Deporte.
Como parte del acuerdo, ACNUR Ecuador también entregó a la cartera de Estado, implementos deportivos para mejorar, ampliar la práctica deportiva y promover que más personas refugiadas y ecuatorianas puedan construir Un Mundo Posible. Además, capacitará a los entrenadores de los proyectos en temas de protección internacional, movilidad humana, derechos y rutas de protección, para tener herramientas que disminuyan diferentes tipos de violencias, discriminación o xenofobia.
“Utilizar el deporte como una herramienta de protección e integración tiene un impacto concreto sobre las personas desplazadas por la fuerza y sus comunidades de acogida. Trabajar junto al Ministerio del Deporte nos permite amplificar el alcance a otros territorios y comunidades en las que ‘Actívate’ y ‘Vamos a la Cancha’ ya son motores de integración y protección para todos y todas”, dijo Federico Agusti, representante de ACNUR Ecuador.
Para motivar a los asistentes a este evento, la karateca y cinco veces campeona panamericana, Jacqueline Factos señaló: “gracias al deporte me convertí en una gran persona, el deporte salva vidas, es una herramienta que nos forma mejores seres humanos. Si algo nos gusta debemos aferrarnos con uñas y dientes y cumplir todos los sueños que tenemos”.
Según el informe ‘Tendencias Nacionales. El desplazamiento forzado en Ecuador 2024’ publicado por ACNUR Ecuador en junio, el país alberga más de 77.000 personas históricamente reconocidas como refugiadas.
0 comentarios