Un nuevo capítulo se abrió en el conflicto al interior del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) por la designación de Mario Godoy como presidente del Consejo de la Judicatura parece lejos de terminar. Andrés Fantoni, presidente del Cpccs, acudió a la Corte Constitucional.
El principal del Cpccs envió una carta al máximo órgano de interpretación constitucional. En esa misiva pide que se inicie una etapa de seguimiento de la sentencia 1219-22-EP que emitió ese organismo en 2022, tras una acción iniciada por Álvaro Román.
Esa sentencia se aclaró que “el CPCCS únicamente designará al titular de dicho organismo ya que el señor Álvaro Román mantiene su calidad de vocal suplente de quien presida dicho organismo, y deberá reemplazarlo en caso de ausencia temporal; ante ausencia definitiva, se seguirán los parámetros de esta sentencia, en caso de ser necesario, hasta que concluya el periodo para el que fue nombrado”.
Con ese argumento, Fantoni plantea que la sentencia actualmente está vigente y eso permitiría la fase de seguimiento de la Corte.
Entre otras cosas, Fantoni dice que hay dos resoluciones vigentes. La primera adoptada el pasado 8 de julio cuándo se designó a Dunia Martínez. La otra es la adoptada por el Pleno el pasado 10 de julio tras la reconsideración de la anterior votación y que dio paso a la designación de Godoy.
Sobre la segunda decisión, dice que se tomó sin antes dejar sin efecto la resolución sobre Dunia Martínez.
El presidente del Cpccs también cuestionó la participación de los vocales Augusto Verduga y Nicole Bonifaz. Ambos porque no estuvieron presentes en la sesión en la que se designó a Martínez.
La sentencia emitida por la Corte Constitucional ya fue objeto de seguimiento por la Corte Constitucional. Esa entidad destituyó a los siete consejeros del anterior Pleno, incluido su expresidente, Hernán Ulloa.
0 comentarios