La actriz estadounidense Shelley Duvall, recordada por su papel de esposa atormentada en el filme “El resplandor” de Stanley Kubrick, murió este jueves a los 75 años.
Su pareja, Dan Gilroy, confirmó la noticia a The Hollywood Reporter y otros medios, señalando que falleció en su casa en Texas por complicaciones de la diabetes que sufría.
Otros créditos de Duvall incluyen el drama de 1977 “3 mujeres”, dirigido por Robert Altman, por el que ganó el premio a la mejor actriz del Festival de Cine de Cannes y fue nominada a un Bafta.
Tres años más tarde, interpretó a Olive Oyl junto a Robin Williams en la versión de “Popeye” de Altman.
Pero Duvall abandonó en Hollywood y estuvo fuera de las pantallas durante dos décadas, antes de regresar en 2023 en The Forest Hills.
Un carisma diferente
Con sus grandes ojos marrones y su carisma poco convencional, Duvall tenía una presencia distintiva y convincente.
Comenzó su carrera y su asociación con Altman en la comedia negra de 1970 Brewster McCloud.
Volvieron a trabajar juntos en 1975 “Nashville”, la aclamada sátira de Altman sobre la sociedad, la política y la música country de Estados Unidos.
Dos años más tarde, interpretó a Pam, una reportera de la revista Rolling Stone en la cinta de Woody Allen “Annie Hall”.
Su papel más conocido fue quizás el de Wendy, la esposa del aterrador gerente de hotel interpretado por Jack Nicholson en el clásico de terror de 1980 de Stanley Kubrick “El resplandor”.
El rodaje fue un suplicio. “Tuve que llorar 12 horas al día, todo el día, durante los últimos nueve meses seguidos, cinco o seis días a la semana”, recordó una vez.
0 comentarios