La inclusión de las personas con discapacidad fue analizada en la Asamblea

Jul 11, 2024

La Comisión de Garantías Constitucionales, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Discapacidades, desarrolló el taller Cómo Entender la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el acompañamiento del Ministerio de Educación.

La presidenta de la comisión, Paola Cabezas expuso la hoja de ruta en el proceso de construcción de la propuesta legal. Explicó que desde enero 2024 iniciaron las primeras acciones y hasta la presente fecha se han realizado más de 15 sesiones, 48 comparecencias y comisiones generales con instituciones del Estado, sociedad civil, personas con discapacidad, expertos y la ciudadanía.

La presidenta de la Comisión de la Niñez, Pierina Correa, tras mencionar que su propuesta fue trabajada en equipo, comentó que se levantó información de los tipos, grados, incidencia y orígenes de capacidad.

La delegada del Ministerio de Educación, María Soledad Vela señaló que es el momento para fortalecer la ley y la política pública en favor de las personas con discapacidad en todo el ciclo de vida. Aseguró que la exclusión empieza en la infancia, porque las personas con discapacidad tienen menos posibilidad de completar la educación formal; el analfabetismos es 5 veces mayor; el 15 % de los niños con discapacidad no asisten a la escuela; en uno de cada 5 hogares en situación de pobreza extrema vive una persona con discapacidad; aumenta la probabilidad de ser pobre y vulnerable si la persona con discapacidad vive en zona rural. Además, 7 de cada 10 hogares con personas con discapacidad son vulnerables a caer en la pobreza.

En Ecuador, según datos del Conadis, de junio de este año, 471 mil 205 personas con discapacidad están registradas en el sistema; la discapacidad que prevalece es la física con 215 mil 156, seguida de la intelectual con 108 mil 957; auditiva con 66.538; y, visual con 54.397.

En el taller que se efectuó en el salón Tránsito Amaguaña, del Palacio Legislativo, se realizó un ejercicio con los participantes sobre el lenguaje positivo e inclusivo haciendo hincapié que las barreras que se presentan en la realidad.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último