Gobernador alerta sobre liberación de criminales en Esmeraldas

Jul 11, 2024

Javier Buitrón, gobernador de Esmeraldas, destacó los esfuerzos de su administración y del Consejo de la Judicatura para enfrentar la inseguridad en la provincia. Y es que aproximadamente el 10% de los 1.256 detenidos en Esmeraldas han sido puestos en libertad.

Ante ello, explicó que la Gobernación y la Judicatura están vigilantes para evitar que personas detenidas por delitos de violencia criminal, especialmente aquellas con armas de fuego, sean liberadas bajo medidas alternativas como presentaciones periódicas o prohibición de salida del país.

El gobernador reconoció que existen casos en los que los jueces no dictan prisión preventiva, lo cual ha generado preocupación, pero aseguró que están tomando medidas para evitar que los criminales salgan y vuelvan a delinquir.

Por ello, enfatizó que están comprometidos en no permitir que los criminales entren y salgan de las cárceles como ocurría en años anteriores, y están dispuestos a presentar quejas correspondientes en la Judicatura cuando sea necesario.

____________

Incidentes delictivos han aumentado significativamente en las vías del país

____________

Respecto a los resultados en la lucha contra la criminalidad, Buitrón informó que la violencia criminal ha disminuido notablemente en Esmeraldas.

Comparó cifras del año pasado, donde la tasa de homicidios era de 69.2 por cada 100.000 habitantes, con los datos actuales que muestran una reducción significativa a 18 muertes por cada 100.000 habitantes.

Destacó el trabajo conjunto de la Policía y las Fuerzas Armadas, que ha resultado en más de 1.300 detenciones y la desarticulación de alrededor de 30 organizaciones criminales, además de la incautación de más de tres toneladas de droga.

A su criterio, todas esas acciones han llevado a que muchas familias que habían dejado la provincia regresen y que el 95% de los negocios que cerraron el año pasado hayan decidido reabrir sus puertas este 2024.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último