Fiscalía acusa a exgerente de Refinería del Pacífico por presunto lavado de activos

Jul 11, 2024

La audiencia por el presunto delito de lavado de activos, en la que están implicados Pedro M., exgerente de la Refinería del Pacífico; su cónyuge, Zoa T.; y una persona jurídica, se instaló la mañana del miércoles, 10 de julio de 2024, pero fue suspendida hasta las 14:30 para deliberar sobre “los pedidos de nulidad presentados por las defensas de los procesados”.

Tras reanudarse, el juez escuchó los alegatos y aceptó los argumentos de la Fiscalía, declarando la validez procesal de todas las actuaciones realizadas, según informó la Fiscalía en su cuenta de X.

La Fiscalía acusó a Pedro M., Zoa T., y la persona jurídica como coautores del presunto delito de lavado de activos, presentando 183 elementos de convicción. De acuerdo con el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), este delito puede ser sancionado con hasta 13 años de cárcel.

____________

Pediatra acusado de presunta pornografía infantil es detenido en Quito

____________

La institución presentó información financiera de las cuentas de los procesados en Suiza y Estados Unidos, además de la Asistencia Penal Internacional solicitada a Panamá, relacionada con la persona jurídica ‘Horgan Investments INC’.

También expuso información de procesos penales anteriores en los que se encontraron sentenciadas personas relacionadas con delitos de corrupción con Odebrecht, quienes pagaron, a través de personas jurídicas bajo su control, dineros en las cuentas de ‘Horgan Investments INC’.

La Fiscalía investiga un conjunto de transferencias recibidas, que se presume fueron pagos ilícitos de Odebrecht a Pedro M. en retribución por favores realizados durante su cargo como gerente general de la Refinería del Pacífico.

Tras sustanciar el dictamen acusatorio de la Fiscalía, el juez suspendió nuevamente la audiencia preparatoria de juicio. La diligencia se reanudará el miércoles, 17 de julio, a las 09:00.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último