Policía Nacional detuvo a nuera de Colón Pico en un operativo

Jul 10, 2024

Yajaira V., de 19 años y nuera de Fabricio Colón Pico, fue detenida por efectivos de la Policía Nacional durante un operativo en el Centro de Quito el pasado 9 de julio de 2024. La joven, quien ya presenta antecedentes delictivos, fue aprehendida en el sector de San Roque.

La Policía Nacional informó que Yajaira V. estaba siendo buscada por su presunta vinculación con la tenencia y tráfico de drogas. Según las autoridades, ya tenía una boleta de captura previa.

Antecedentes de Fabricio Colón Pico

Fabricio Colón Pico, el suegro de Yajaira V., se encuentra actualmente detenido en el centro de máxima seguridad La Roca. Es el presunto líder de la organización delictiva Los Lobos, que opera en Quito. Este grupo se dedica al tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y sicariatos, entre otros delitos graves.

_____________

Marcelo Espinel: ‘Pugna Ejecutivo y Legislativo es una telenovela que hace daño a Ecuador’ 

__________

No es la primera vez que familiares o personas cercanas a Colón Pico son vinculadas con actividades delictivas. La hermana de Colón Pico también ha sido relacionada con delitos similares, evidenciando un patrón de criminalidad en su entorno familiar.

¿Quién es Fabricio Colón Pico?

Fabricio Colón Pico fue recapturado en Puerto Quito la madrugada del 22 de abril de 2024, después de haberse fugado tras una detención en enero del mismo año. Tras su fuga, el gobierno de Daniel Noboa lo incluyó en la lista de los más buscados en Ecuador.

El nombre de Colón Pico resonó en medios nacionales cuando la fiscal Diana Salazar lo mencionó durante la audiencia de vinculación de ocho personas al caso Metástasis, el 3 de enero de 2024. Según la Fiscal, Colón Pico había planificado un atentado en su contra y también estaba relacionado con el grupo delictivo Los Endara, liderado por Luz María Endara, alias Mama Lucha.

En el 2020, Colón Pico fue sentenciado por el delito de delincuencia organizada, aunque se le aplicó un proceso abreviado que le condenó a 50 meses de prisión. Salió libre en 2021, pero su libertad fue breve debido a sus continuas actividades delictivas.

La detención de Yajaira V. es un paso más en los esfuerzos de las autoridades para desmantelar la red delictiva liderada por Colón Pico y reducir el impacto de sus actividades en la sociedad ecuatoriana.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último