El presidente de la República, Daniel Noboa, vetó completamente este miércoles 10 de julio un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional, el cual buscaba reformar varias leyes relacionadas con la seguridad social en Ecuador.
En su comunicado, el Ejecutivo argumentó que el proyecto era contrario al ordenamiento jurídico del país y no conveniente para los intereses nacionales.
Ante ello, la reacción del Legislativo no se hizo esperar. Henry Kronfle, presidente de la Asamblea, criticó duramente la decisión presidencial a través de sus redes sociales, calificando el veto como perjudicial para los ciudadanos y acusando al gobierno de intentar controlar los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
A criterio de Kronfle, “la actual administración quiere mantener como caja chica la plata de los afiliados y jubilados al IESS”.
____________
Los eventos que le restaron 30 puntos a la aprobación de Daniel Noboa
____________
Noboa cuestionó específicamente tres puntos del proyecto aprobado, incluyendo la propuesta de contratar una empresa de banca de inversión para manejar los fondos del IESS, lo cual según él podría comprometer la gestión de inversiones del Banco del IESS y afectar la cobertura de la tasa mínima garantizada.
Además, el presidente objetó modificaciones que permitían a entidades externas definir operaciones financieras del Banco del IESS relacionadas con banca de inversión, y la disposición que exigía transparencia total en las inversiones del Banco.
Con este veto total, la Asamblea no podrá reintroducir el proyecto durante un año, lo que significa que el tema no será reconsiderado antes de las elecciones generales de febrero de 2025, cuando se renovará el parlamento.
Nuevamente, otro Gobierno que actúa contra el pueblo.
— Henry Kronfle K. (@HenryKronfle) July 10, 2024
El veto total a la ley de la Seguridad Social, aprobado en la @AsambleaEcuador, es un golpe a los bolsillos de los ciudadanos. La actual administración quiere mantener como caja chica la plata de los afiliados y jubilados al… pic.twitter.com/RrKRwTpfNi
0 comentarios