Un equipo de científicos de la Universidad Católica del Ecuador y la Universidad San Francisco de Quito ha descubierto una nueva especie de rana en la Cordillera Subandina de Kutukú, en Morona Santiago. Esta rana, denominada ‘Centrolene kutuku’, pertenece al tipo cristal o anuro.
Los investigadores describen a la ‘Centrolene kutuku’ como una rana de color verde con puntos claros del mismo tono y sin marcas oscuras. Esta especie se distingue por la ausencia de dientes, la presencia de espinas humerales en los machos y numerosos tubérculos dorsales. En términos de tamaño, los machos adultos de esta rana miden entre 21,5 y 21,9 mm de longitud.
Las características de la ‘Centrolene kutuku’ están estrechamente relacionadas con la especie ‘Centrolene camposi’, la cual también habita en las montañas subandinas.
El hallazgo de esta nueva especie fue publicado en la revista científica internacional Zoosystematics and Evolution. Los científicos destacan que este descubrimiento subraya la increíble biodiversidad de Ecuador y enfatiza la necesidad de proteger los hábitats y realizar estudios ecológicos adicionales.
Entre los investigadores que participaron en este trabajo se encuentran Santiago R. Ron, Dominike García, David Brito, Carolina Reyes, Elías Figueroa y Diego Cisneros. La investigación cumplió con las normas éticas para el uso de anfibios y reptiles vivos en investigaciones de campo, bajo la supervisión del Ministerio del Ambiente.
Este descubrimiento es un testimonio de la rica biodiversidad de Ecuador y la importancia de proteger sus hábitats naturales.
0 comentarios