Kronfle: No permitiremos que quieran manchar a la Asamblea, por una situación electoral

Jul 9, 2024

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, respondió este 9 de julio a las acusaciones del presidente Daniel Noboa, indicando que no consideraba su respuesta como una réplica, sino como una necesidad de informar a la ciudadanía «la verdad».

Subrayó que este valor es esencial para mantener buenos diálogos con el Ejecutivo. «Si prima la verdad, el diálogo va a fluir. No vamos a permitir que se manche el trabajo legislativo. La mentiras tienen patas cortas», manifestó.

Kronfle criticó la postura de Noboa, diciendo que cuando se le aprobaron las cinco leyes enviadas, al principio, «sí éramos amigos» y «hoy que entramos en una contienda electoral, ya somos enemigos». Cataloga eso como «inaceptable» y perjudicial para el pueblo ecuatoriano.

Ante ello, expone que de su lado le extiende la mano al Gobierno para dialogar, «con la verdad», y que amboas poderes del Estado (Legislativo y Ejecutivo) continúen trabajando juntos como lo venían haciendo por el bien del país.

«Para reponer el diálogo, se dice la verdad. Con la verdad el diálogo va a fluir; si se respeta la independencia de los poderes del Estado, el diálogo va a fluir. No tenemos enemigos, tenemos un solo aliado: el pueblo. Para ellos servimos, para ellos trabajamos»

Además, desestimó la idea de un pacto para salvar a Wilman Terán, recordando que su bancada votó a favor de que el proceso continúe. Mientras que explicó que la comisión para investigar a Rafael Correa no puede ser creada porque el expresidente ya no es funcionario e insta al Gobierno de Noboa que «si quieren investigarlo, vayan a la Fiscalía».



Juicio político a ministras de Noboa

Respecto a las tres solicitudes de juicio político contra exfuncionarios de Guillermo Lasso, que buscaban dilatar los procesos contra la canciller Gabriela Sommerfeld y la ministra Mónica Palencia, detalló que las firmas de respaldo fueron retiradas en este contexto.

Los juicios políticos a los tres exmiembros del gabinete del presidente Guillermo Lasso fueron presentados con el fin de dilatar el proceso de fiscalización de los funcionarios actuales».

El presidente de la Asamblea, además, se refirió a las declaraciones que denuncian que la Asamblea pretende interferir en sacar presos de la cárcel a cambio de votos: “Esto es muy delicado, cuidado. El que da orden al SNAI para qué hacer o qué no hacer es el Presidente de la República. Ningún asambleísta le puede pedir al Gobierno que saque o meta alguna persona a la cárcel, eso lo dictamina un juez. La Asamblea no tiene ninguna interferencia en lo que respecta al tema, ni control del SNAI ni de los jueces.”

Sobre las reformas al COIP derivadas de la consulta popular, Kronfle aclaró que fueron aprobadas dentro del tiempo establecido. Por lo que acusó al oficialismo de realizar una especie de «bullying político» al afirmar que la Asamblea se había pasado de la fecha límite. Mientras que afirmó que las reformas no fueron apoyadas por el oficialismo en el Pleno para darle impulso a su consulta popular.

Finalmente, Kronfle rechazó la acusación de que el Legislativo haya querido reducir las penas en 12 tipos penales, asegurando que estas fueron aprobadas tal como las envió el Presidente. «Yo no sé quién asesora al presidente de la República. Pero quien lo esté asesorando no puede seguir al lado de él, lo está haciendo cometer errores garrafales», concluyó.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último