Informe de fiscalización sobre proceso de creación de universidades públicas fue aprobado en el Pleno

Jul 9, 2024

Por unanimidad, con 120 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el informe de fiscalización sobre el proceso de creación de las universidades públicas en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Galápagos y de la Región Amazónica.

Este informe tiene como objetivo proporcionar una evaluación exhaustiva del proceso de creación de estas universidades, destacando los avances logrados, el cumplimiento de los requisitos legales y administrativos, los desafíos encontrados y las recomendaciones para asegurar su funcionamiento efectivo y sostenible dentro de este proyecto educativo.

Para la elaboración del informe se realizaron inspecciones in situ, entrevistas con autoridades locales, académicas y comunitarias, así como una revisión detallada de la documentación oficial relacionada con el proceso de creación y establecimiento de las universidades.

Zolanda Plúas, ponente del informe y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, destacó el incumplimiento y la falta de voluntad política de diversas carteras de Estado hacia los jóvenes ecuatorianos y señaló que hasta la fecha no se ha cumplido con la creación de las universidades públicas.

Además, manifestó que, pese a transcurrir más de cinco años desde la promulgación de la disposición transitoria décima primera de la Ley, hasta el 30 de enero de 2024, las instituciones no lograron presentar los proyectos de creación de universidades ante el Consejo de Educación Superior.

La Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, junto con el Consejo de Educación Superior y otras instituciones competentes, tienen hasta el 30 de julio de 2025 para crear y garantizar el funcionamiento de universidades públicas en las provincias mencionadas.

Las y los legisladores reclamaron por la falta de voluntad política para la creación de las universidades, siendo una más de las promesas incumplidas con la juventud del país.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último