Exjuez de Yaguachi es llamado a juicio por prevaricato: otorgó medidas cautelares ilegítimas a Jorge Glas

Jul 9, 2024

El Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Guayas acogió el pedido de Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio contra el exjuez de Garantías Penales de la Unidad Judicial Multicompetente de la ciudad de Yaguachi, Jhon Erik R. M., procesado por el delito de prevaricato, la mañana de este martes 9 de julio, al finalizar la audiencia preparatoria de juicio.

El Fiscal (e) de Guayas y Galápagos, Rene Astudillo, emitió su dictamen acusatorio contra el procesado y presentó como elementos de convicción: la apertura de la investigación por parte de Fiscalía, con fecha 9 de junio de 2023; la sentencia con la cual el ex Magistrado restituyó los derechos políticos a favor del exvicepresidente de la República, Jorge G. E., obtenida del Sistema Satje; acciones de personal y datos personales del imputado, los informes periciales de inspección ocular técnica y de reconocimiento del lugar de los hechos, y la versión rendida por el investigado.

Además, copias certificadas de los autos emitidos por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia en los casos Sobornos y Odebrecht, así como copias certificadas de la sentencia del 24 de agosto de 2023, emitida por el juez del Tribunal Contencioso Electoral, en la que dispone una multa y la destitución de Jhon Erik R. M.

Fiscalía consideró que existen suficientes elementos para la imputación del procesado, a quien se le formularon cargos por el delito de prevaricato (por fallar contra norma expresa), sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

En ese contexto, el 19 de octubre de 2023, Fiscalía solicitó prisión preventiva para el ex Juez, medida que fue aceptada y dictada en su contra.

El Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, Francisco Morales, acogió en toda sus partes el dictamen presentado Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio para Jhon Erik R. M., ratificando la orden de prisión preventiva que pesa en su contra.

Además, dispuso la enajenación de bienes y retención de valores económicos de sus cuentas bancarias, que serán dados a conocer en la providencia por escrito a las partes procesales, en los próximos días.

Contexto

El ex Juez de Garantías Penales del cantón Yaguachi, en Guayas, Jhon Erik R. M., habría otorgado medidas cautelares en favor del exvicepresidente de la República, Jorge G. E., el 9 de junio 2023, con las que le restituyó sus derechos políticos de participación.

Fiscalía abrió una investigación por presunto prevaricato, en la que solicitó –como acto urgente– una boleta de detención con fines investigativos contra Jhon Erik R. M. (por tratarse, a la fecha de los hechos, de un delito flagrante).

El ex Magistrado permaneció oculto hasta mediados de junio de 2023, cuando su defensa técnica solicitó a la Presidencia de la Corte que levantara esa medida, lo que fue acogido.

Después de cuatro intentos de instalar la audiencia de formulación de cargos –por pedido de diferimiento de la defensa y otra por solicitud expresa del investigado–, la diligencia se instaló el viernes 19 de octubre del mismo 2023.

El Presidente de la Corte de Guayas acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para el procesado. Sin embargo, el ex Juez se encuentra prófugo.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último