Esta mañana, varias organizaciones de mujeres presentaron una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional del Ecuador, dirigida al artículo 149 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con el objetivo de lograr la despenalización total del aborto en el país.
La demanda sostiene que el artículo 149 del COIP, que tipifica el aborto como delito, contradice varios artículos constitucionales y otros análisis jurídicos incluidos en la presentación. Las organizaciones afirman que el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura y legal, dentro del respeto a los derechos humanos y la igualdad de género, debe ser garantizado en Ecuador.
_______________
Transportistas anuncian paro nacional para el próximo 16 y 17 de julio
_______________
“Le decimos a la Corte que despenalice el aborto totalmente. No sirve tener tres causales que se cumplen a medias. Es injusto que una mujer que decide abortar sea encarcelada y obligada a someterse a un aborto en condiciones de riesgo o a continuar con un embarazo no deseado,” subrayaron las representantes de las organizaciones.
Las organizaciones hicieron un llamado al Presidente de la República, Daniel Noboa, y a las instituciones de justicia, instándolos a velar por la salud de las mujeres y a respetar la autonomía de sus cuerpos y decisiones. Resaltaron la importancia de una acción decisiva en este tema, que afecta profundamente la vida y la salud de las mujeres ecuatorianas.
0 comentarios