Tablero electoral toma forma: conoce a los cincos precandidatos para 2025

Jul 8, 2024

El panorama político de Ecuador está tomando forma a medida que se acerca la fecha de las elecciones generales de 2025. Este 2 de julio de 2024, Henry Cucalón, exministro de Gobierno de Guillermo Lasso, ha confirmado su participación con el movimiento Construye, sumándose a una lista creciente de precandidatos.

Precandidatos confirmados

Con Henry Cucalón, exministro de Gobierno que oficializó su candidatura este viernes, ya son seis los nombres que han oficializado su aspiración presidencial, destacándose figuras de diversos partidos y movimientos políticos.

Andrea González

Andrea González, excompañera de fórmula de Fernando Villavicencio, confirmó su precandidatura el pasado 6 de junio, respaldada por el Partido Sociedad Patriótica (PSP) de Lucio Gutiérrez. En su anuncio, González enfatizó su lucha contra la corrupción y explicó que inicialmente buscó una alianza con Sociedad Patriótica antes de unirse al Movimiento Construye en 2023, lo cual considera un error.

Pedro Granja

El abogado Pedro Granja, sin experiencia previa en elecciones populares, se postula con el apoyo del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE). Con una carrera marcada por su defensa a figuras como Dalo Bucaram y Mery Zamora, Granja ha tenido una evolución política que lo lleva de ser anticorreísta a defensor de la Revolución Ciudadana.

Víctor Araus

El general de Policía en servicio pasivo, Víctor Araus, anunció su precandidatura mediante un video en redes sociales. Aunque aún no ha revelado qué partido lo respaldará, Araus promete una administración con mano dura contra las bandas delictivas.

Jorge Escala

El docente y exasambleísta Jorge Escala se postula por el movimiento Unidad Popular. Con experiencia legislativa entre 2009 y 2013, Escala busca regresar a la arena política para continuar su trabajo en la educación.

Leonidas Iza

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, es el precandidato de Pachakutik. Iza ha prometido un gobierno transformador y ha destacado que los candidatos a la Asamblea Nacional de su partido no serán «negociantes de la política».

______________________

Daniel Noboa dice que Verónica Abad ‘se va a salir solita’ de la Vicepresidencia

____________________

Otros nombres

Además de los seis precandidatos confirmados, otros nombres están sonando en el ámbito político. Daniel Noboa, actual presidente, podría postularse nuevamente, aunque aún no ha confirmado su candidatura ni el movimiento que lo respaldará. El Partido Social Cristiano (PSC) podría presentar a Henry Kronfle, presidente de la Asamblea, mientras que Carlos Rabascall, excompañero de fórmula de Andrés Araúz, también ha manifestado su intención de participar.

El calendario electoral establece que las primarias de las organizaciones políticas se realizarán entre el 3 y el 17 de agosto próximos, dejando un mes y medio para que los partidos definan sus candidatos. La contienda electoral se está calentando y promete ser una de las más competitivas y diversas en la historia reciente de Ecuador.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último