Ministro acusa a la Asamblea de «chantaje extremo» previo al juicio político al canciller

Jul 8, 2024

Generalizando, y sin precisar nombres, el ministro de Gobierno, Michele Sensi-Contugi, aseguró este lunes, 9 de julio, que existe «una especie de chantaje» por parte de ciertos sectores de la Asamblea Nacional hacia el Ejecutivo.

Esto ocurre en la víspera del juicio político contra Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, quien enfrenta acusaciones de presunto incumplimiento de funciones relacionadas con la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril.

________________

Daniel Noboa dice que Verónica Abad ‘se va a salir solita’ de la Vicepresidencia

_________________

En declaraciones a radio Sucre en Guayaquil, Sensi-Contugi insistió que el Gobierno no está dispuesto a ceder a solicitudes como la liberación de personas detenidas o cambios en su situación legal para alcanzar acuerdos con la Asamblea.

«Si eso desencadena la situación de desencuentro que estamos viviendo, estamos dispuestos a la pelea», afirmó.

El ministro se mostró optimista respecto al proceso de juicio político, sugiriendo que podría cambiar el comportamiento de la Asamblea si no se alcanzan los 92 votos necesarios para censurar a Sommerfeld.

«Les toca conseguir 92 votos. No creemos que lo logren. La canciller ha tenido un desempeño espectacular», comentó Sensi-Contugi.

La Comisión de Fiscalización calificó la solicitud de juicio político con cinco votos a favor, uno en contra y tres abstenciones el pasado 2 de julio.

El ministro también mencionó que la bancada de Gobierno, Acción Democrática Nacional (ADN), ha reintroducido una solicitud para crear una comisión ocasional en la Asamblea Nacional para investigar las declaraciones del expresidente Rafael Correa, aunque actualmente no cuenta con el respaldo necesario para ser incluida en la agenda legislativa.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último