Legislativo decide no archivar el juicio político contra Wilman Terán

Jul 8, 2024

La Asamblea Nacional decidió no archivar el juicio político contra Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, y Maribel Barreno, exvocal, durante la sesión de este lunes 8 de julio del 2024.

Con 88 votos a favor, se aprobó la moción presentada por Jorge Peñafiel de Construye para continuar con el proceso contra ambos exfuncionarios, quienes enfrentan acusaciones en el caso Independencia Judicial.

Los partidos Construye, Partido Social Cristiano (PSC), Acción Democrática Nacional (ADN) y algunos independientes respaldaron la medida, mientras que la Revolución Ciudadana expresó su oposición con 46 votos en contra.



Tras la aprobación, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, anunció que se convocará formalmente el juicio político, conforme a lo establecido por ley, programándose para el martes 16 de julio del 2024.

En esta sesión, los legisladores decidirán si censuran a Wilman Terán y Maribel Barreno, lo que implicaría la prohibición de ejercer cargos públicos por dos años. Ambos están acusados de incumplimiento de funciones relacionadas con supuestas irregularidades en el proceso judicial y vulneraciones al sistema de votación.

Wilman Terán se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad La Roca por su implicación en el caso Metástasis y el caso Independencia Judicial. Mientras tanto, Maribel Barreno también enfrenta cargos por tráfico de influencias y está bajo prisión preventiva por el caso Vocales y el caso Independencia Judicial.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último