Lacalle asume Presidencia del Mercosur y pide elecciones libres en Venezuela

Jul 8, 2024

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó este lunes que numerosos países de la región tienen la capacidad de colaborar para asegurar que las elecciones del próximo 28 de julio en Venezuela sean libres y transparentes. El mandatario uruguayo realizó este llamado luego de asumir la presidencia del Mercosur en nombre de su país, durante la reunión de mandatarios y cancilleres del mecanismo regional celebrada en Paraguay.

“No quiero dejar pasar este instante para hablar del episodio que se dará el 28 de julio en América del Sur: las elecciones en Venezuela. Todos tenemos distintas aproximaciones al gobierno venezolano: algunos lo consideran una dictadura; otros no. Pero, en aras de ayudar y colaborar, me parece que aquí hay países que pueden hacer mucho en ese proceso electoral. Por el bien del pueblo y que gane el que tenga que ganar”, declaró Lacalle Pou.

Además, añadió: “El corazón de cada uno lo dirá. Por lo general, nosotros no intervenimos en elecciones ajenas ni en decisiones populares de otros países, pero sí en que se respeten los derechos humanos y los derechos electorales. Entonces, en este foro tan importante, pensando en ese querido pueblo venezolano, sin perjuicio de la óptica de la cual se lo mire, podemos hacer todos un esfuerzo para que sean elecciones libres, democráticas y que el pueblo venezolano elija a quien va a regir su destino”.

Importancia del Mercosur

Durante su intervención, Lacalle Pou también subrayó la importancia de la presencia de todos los presidentes en el encuentro semestral del Mercosur, en una clara alusión a la ausencia de su homólogo argentino, Javier Milei. “Si el Mercosur es importante, aquí deberíamos estar todos los presidentes. Yo le doy importancia al Mercosur y si realmente creemos en este bloque, así deberíamos estar todos”, afirmó el presidente uruguayo.

Aunque admitió que su opinión puede ser ajena a algunos temas, Lacalle Pou defendió “conceptualmente” la unión regional. “Nosotros tenemos que ser gente de unión. La regla es acercarnos; el mundo a veces se encarga de alejarnos. Pero si realmente queremos dejar de ser la quinta región más proteccionista del mundo, tenemos que unirnos entre nosotros y buscar la unión con otros bloques”, agregó.

_____________

Daniel Noboa dice que Verónica Abad ‘se va a salir solita’ de la Vicepresidencia

_____________

Presencia y contexto de la cumbre

En la 64ª cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados participan, además de Lacalle Pou, los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Luis Arce; y el anfitrión, el paraguayo Santiago Peña. También está presente como invitado el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.

El encuentro se lleva a cabo en medio del estancamiento de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), el cual se ha discutido por más de 20 años y busca eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas, creando un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores. Este acuerdo enfrenta resistencia por parte de algunos países europeos, especialmente Francia, cuyo sector agropecuario teme la competencia de los productos agrícolas sudamericanos.

“Debimos haber cerrado esta negociación el año pasado” cuando “las condiciones estaban dadas luego de tantos años”, lamentó el sábado el canciller uruguayo, Omar Paganini. Sin embargo, ahora “el panorama para lo que resta del año está lejos de ser mejor y era anticipable”, añadió.

Finalmente, el presidente boliviano, Luis Arce, debe formalizar el ingreso de su país al bloque tras haber promulgado la ley de adhesión el viernes, días después de haber sofocado lo que calificó como un intento de golpe de Estado en La Paz.



Te puede interesar

El himno se canta con lágrimas

El himno se canta con lágrimas

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en EE.UU. Nunca había visto cantar el himno nacional de Ecuador a gritos y con...


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último