‘Estamos combatiendo frontalmente el crimen organizado’: Mónica Palencia

Jul 8, 2024

La noche del lunes 22 de abril, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó la tramitación de cuatro pedidos de juicios políticos contra dos funcionarias del gobierno del presidente Daniel Noboa y dos exautoridades de la presidencia de Guillermo Lasso. Entre las funcionarias citadas se encuentra Mónica Palencia, ministra del Interior, quien fue entrevistada por el periodista Carlos Vera en su programa «Vera A Su Manera».

En la entrevista, la ministra expresó su descontento con los juicios políticos en su contra, calificándolos como una muestra de inmadurez democrática.

“No me molesta, me entristece, me decepciona, porque veo que lamentablemente no hemos alcanzado la madurez democrática. Una cosa es tener el derecho a fiscalizar y otra hacer evidente que lo que hay es una persecución política”, afirmó la ministra.

Palencia destacó el compromiso de su administración en la lucha contra el crimen organizado. “Nosotros estamos con todo frontalmente combatiendo el crimen organizado”, subrayó, defendiendo así las decisiones y acciones tomadas por su ministerio.

La ministra también manifestó su total apoyo al presidente Daniel Noboa, reconociendo la dureza de algunas decisiones tomadas por su gobierno.

“Mi apoyo total al Gobierno de Daniel Noboa, entiendo perfectamente el por qué se tomaron decisiones tan duras. Lamento muchísimo la situación que se produjo, pero la entiendo”, declaró Palencia.

Conflicto armado interno y seguridad nacional

En cuanto al tema de seguridad, Palencia explicó la gravedad del conflicto armado interno que enfrenta el país, definiéndolo como una situación en la que hay un grupo armado organizado con jerarquía y sistematización que busca atacar con una finalidad específica. La ministra enfatizó que ha recibido el apoyo total del presidente para priorizar el equipamiento en el área de seguridad.

“Estamos buscando la manera de tener más inteligencia y mejor tecnología”, dijo Palencia, indicando los esfuerzos del gobierno para mejorar la capacidad operativa y tecnológica en la lucha contra el crimen organizado.

La ministra Palencia dejó claro su compromiso personal y profesional en la lucha contra el crimen organizado, destacando la necesidad de mantener la objetividad en su cargo. “Por él, y por el país que él me enseñó a amar: Todo”, afirmó con determinación.

_______________

Daniel Noboa dice que Verónica Abad ‘se va a salir solita’ de la Vicepresidencia

_______________

Además, subrayó que en un conflicto armado, el jefe máximo es el presidente de la República y que no le correspondía a ella interferir en decisiones difíciles. “Tenía Mónica Palencia la obligación de entrometerse en una decisión tan dura y tan difícil? Por supuesto que No”, sostuvo.

Palencia concluyó explicando las medidas operativas que están siendo implementadas, enfatizando que la situación en Durán es compleja y va más allá de la delincuencia común. Reafirmó que el presidente Noboa comprende su obligación jurídica con el país de reaccionar ante la violencia y que la presencia de estados de excepción es necesaria para continuar combatiendo estos problemas.

“Estamos trabajando en intervenciones operativas, este no es un tema solamente delincuencial, Durán es mucho más que eso”, finalizó la ministra.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último