Encuesta revela que la inseguridad sigue siendo la mayor preocupación de los ecuatorianos

Jul 8, 2024

Álvaro Marchante, gerente de Comunicación,en entrevista con Carlos Vera, en su programa «Vera A Su Manera», presentó los resultados de una encuesta reciente que aborda las principales preocupaciones de los ecuatorianos, la situación económica y la aprobación del presidente de la República, Daniel Noboa.

Marchante comenzó destacando que, según la encuesta realizada entre el 26 y el 28 de junio, la inseguridad sigue siendo el principal problema en Ecuador, con un 34.6% de los encuestados señalándola como su mayor preocupación. Esto se mantuvo constante desde junio de 2022. “La inseguridad está casi 10 puntos por encima de los problemas económicos en ciertas regiones como Guayas y Los Ríos”, afirmó.

______________

Transportistas anuncian paro nacional para el próximo 16 y 17 de julio

______________

Además, Marchante indicó que, aunque se ha declarado una guerra contra la delincuencia, la percepción de inseguridad sigue siendo alta.

“Calculamos el último semestre del año anterior con el primer semestre de este año, y en Guayas la inseguridad solo ha caído 3,7 puntos”, explicó.

El desempleo y la situación económica siguen siendo preocupaciones significativas, con un 17.8% de los encuestados mencionando el desempleo como un problema crítico. Marchante señaló que los problemas económicos en su conjunto representan el 47% de las preocupaciones nacionales.

Marchante también discutió cómo estos problemas afectan la aprobación del presidente Noboa.

“Tres elementos muy fuertes han hecho caer al Presidente Noboa: la subida del IVA, los apagones de 7 u 8 horas, y la eliminación del subsidio a la gasolina”, dijo.

Estos factores han resultado en una caída significativa en su aprobación, afectando sus posibilidades de reelección.

La entrevista también abordó la metodología de las encuestas y la importancia de utilizarlas para tomar decisiones informadas.

“Una encuesta es una forma de preguntarle a la gente su opinión. Si no utilizan estas mediciones para ajustar las cosas, y siguen buscando más justificaciones que salidas, la cosa se va a poner peor”, advirtió Marchante.

En cuanto al anticorreísmo, Marchante mencionó que actualmente representa en torno al 20% de la población. Esto refleja una polarización en la sociedad ecuatoriana, que se manifiesta en las encuestas de intención de voto y aprobación presidencial.

Marchante también destacó la importancia de las redes sociales en la medición de la opinión pública. “Instagram es una buena red para llegar a un grupo social donde 21-35 años es donde más bajo estás, así que Instagram sería una buena red social para ti”, recomendó, señalando la importancia de las plataformas digitales para captar la opinión de los jóvenes.

Finalmente, Marchante mencionó que, aunque existen otras encuestas digitales en Ecuador, los resultados a veces pueden ser anómalos. “Cuando tú analizas encuestas, siempre tienes alguna manera de detectar si alguno de los propios encuestadores te está diciendo la verdad o no”, concluyó, enfatizando la necesidad de rigurosidad y transparencia en la recolección de datos.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último