Tras cuatro días de paro, los transportistas colombianos levantaron el bloqueo en el Puente internacional de Rumichaca. Ese gremio llegó a un acuerdo con el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, para solucionar sus pedidos.
La medida se levantó la tarde de este jueves 4 de julio del 2024, luego de una extensa reunión, detalló Escobar en sus redes sociales. El paro, iniciado a principios de la semana, bloqueó importantes vías que conectan ciudades como Pasto e Ipiales con el resto del país y con la frontera ecuatoriana.
Entre las principales demandas de los manifestantes se encontraban la mejora de la seguridad y de la infraestructura vial.
«La decisión del paro se tomó debido a grandes problemáticas que aquejan a nuestro departamento; uno, la seguridad de las vías entre la frontera de Nariño y Cauca, en la carretera Panamericana (…) mantenimiento y recuperación de las vías«, explicó Edison Mena, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) seccional Ipiales.
Durante la jornada, representantes de la transportación y del Gobierno de Colombia instalaron mesas de diálogo que lograron los primeros acuerdos, permitiendo así el levantamiento de los bloqueos que habían dejado prácticamente aislado al departamento de Nariño.
Escobar, gobernador de Nariño, destacó que el diálogo permitió establecer al menos cinco compromisos fundamentales:
- Reforzar la seguridad con un pie de fuerza adicional.
- Realizar mantenimiento a las vías.
- Hacer un recorrido a puntos críticos de varios corredores viales.
- Emitir una circular que regule la movilidad de vehículos de carga con placa extranjera en pasos fronterizos con Ecuador.
- Mantener un diálogo permanente respecto al peaje El Contadero.
«Agradezco al Gobierno Nacional su compromiso con el departamento y su rápida respuesta para atender esta situación que nos afectó a todos. El diálogo social permanente permitirá que Nariño no sufra más bloqueos», informó Escobar en sus redes sociales.
El paro también tuvo consecuencias en el transporte ecuatoriano, especialmente debido al bloqueo del puente de Rumichaca. En la frontera se restringió el tránsito de carga internacional que circula a diario por este puente.
La gobernadora de Carchi, Lucía Pozo, informó que trataron de establecer un corredor humanitario para permitir que la carga ecuatoriana pudiera llegar a Colombia, ya que las pérdidas aproximadas para el transporte pesado en la región del Carchi fueron de 200.000 dólares diarios.
0 comentarios