OMS clasifica el talco como ‘probablemente cancerígeno’ para los humanos

Jul 5, 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado al talco, un mineral natural ampliamente utilizado en cosmética y polvos corporales, como «probablemente cancerígeno» para los humanos. La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el órgano de la OMS encargado de identificar el potencial cancerígeno de diversas sustancias, […]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado al talco, un mineral natural ampliamente utilizado en cosmética y polvos corporales, como «probablemente cancerígeno» para los humanos.

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el órgano de la OMS encargado de identificar el potencial cancerígeno de diversas sustancias, ha llegado a esta conclusión tras revisar la evidencia científica disponible.

El talco ha sido ubicado en el nivel 2A, el segundo escalafón más alto de la pirámide de identificación de peligros, lo que indica que hay evidencia limitada de que puede provocar cáncer en humanos, específicamente cáncer de ovario, y suficiente certeza de que genera cáncer en animales de experimentación.

La IARC también menciona una «fuerte evidencia mecanicista» que muestra que el talco «exhibe características clave de carcinógenos en células humanas y de sistemas experimentales».

Riesgos de exposición al talco

El talco es un mineral extraído en muchas partes del mundo y utilizado en productos como maquillajes, desodorantes y polvos corporales.

Además de la exposición ocupacional durante su extracción o procesamiento, la población general puede entrar en contacto con esta sustancia a través de productos de consumo.

La IARC también muestra preocupación por la posible contaminación del talco con asbesto, una sustancia altamente cancerígena, lo que podría exponer tanto a trabajadores como al público en general a riesgos adicionales.

Estudios y evidencias

Una treintena de expertos internacionales han revisado exhaustivamente la literatura científica y concluyeron que el talco es «probablemente cancerígeno para los humanos (Grupo 2A)».

Este nivel de certeza es similar al de la carne roja o el trabajo nocturno en términos de su potencial para causar cáncer.

En estudios realizados en humanos, se ha observado un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en mujeres que utilizaron talco en la región perineal.

En modelos animales, el talco ha provocado un incremento de cáncer en las glándulas suprarrenales y el pulmón en hembras, y una combinación de tumores benignos y malignos en ratas macho.

Acrilonitrilo, un cancerígeno confirmado

En su revisión de potenciales cancerígenos, la IARC también ha clasificado al acrilonitrilo, un compuesto utilizado en la producción de textiles y plásticos, en el nivel más alto de certeza de cáncer (Grupo 1).

Este compuesto está presente en el humo del cigarrillo y la contaminación del aire, y hay pruebas suficientes de que causa cáncer de pulmón y, con evidencia más limitada, de vejiga.



Te puede interesar

El himno se canta con lágrimas

El himno se canta con lágrimas

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en EE.UU. Nunca había visto cantar el himno nacional de Ecuador a gritos y con...


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último